El emprendedurismo social centra la conferencia “Martes Emprendedor” de Bancaja

Con la conferencia «El poder de los emprendedores sociales para impulsar cambios a gran escala» la Obra Social de Bancaja retoma “Martes Emprendedor”, el ciclo de conferencias de Bancaja sobre emprendedurismo. Calvo, que anteriormente ha ejercido como directora general de Ebay, contará su experiencia al frente de Ashoka, una de las organizaciones más interesantes del llamado “tercer sector”, una .org dedicada al apoyo a los emprendedores sociales y presente en sesenta países.

Desde su fundación en 1981, Ashoka ha construido una red mundial que incluye a casi 2.000 emprendedores y emprendedoras sociales en 60 países. Ashoka, conjuntamente con sus socios y colaboradores, diseña y construye nuevos caminos para que la ciudadanía sea más emprendedora, eficiente y globalmente integrada. La Entidad trabaja, además, para crear comunidades globales de innovadores e innovadoras sociales que contribuyan a la creación de una ciudadanía activa haciendo posible la visión de que “todo el mundo puede cambiar el mundo” y convirtiendo a cada persona en una impulsor de cambios.

En la charla, que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en la Sala Ausiàs March del Centro Cultural Bancaja, María Calvo incidirá en la importancia de buscar apoyos para llevar adelante las buenas ideas y la necesidad de establecer relaciones provechosas con otros emprendedores para realizar intercambios de metodologías, estrategias y prácticas de éxito.

María Calvo es directora general de la Fundación Ashoka (Red Mundial de Emprendedores Sociales) en España desde Abril de 2008.

Anteriormente fue directora general de eBay para España durante siete años, dirigiendo el equipo que lanzó y desarrolló la plataforma para obtener una masa crítica en el mercado español. Durante sus años en eBay se asoció con varias organizaciones sin ánimo de lucro asistiéndoles en potenciar su presencia en internet para captar recursos o también como una forma de autoempleo e integración social.

Calvo capacitó personalmente a algunas de estas organizaciones y sus miembros en la utilización de la web y el comercio online, incluyendo un emprendimiento en Marruecos para desarrollar y apoyar a jóvenes emprendedores locales. María dirigió el desarrollo de una iniciativa de emprendedores en eBay, con varios programas para apoyar a personas en iniciar nuevos negocios sacando el máximo provecho del mercado de comercio online. Le apasiona el poder de las comunidades y redes para acelerar el impacto.

Previamente ocupó la Dirección de Marketing de Telepizza. Comenzó su carrera en la empresa Bausch & Lomb, en la cual ocupó los puestos de Jefe de Producto, Marketing Manager para Europa de la marca Ray-Ban, Directora de Marketing de la División Eyewear para España y Portugal, y posteriormente para la región EMEA.

María Calvo tiene un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza.

Próximos “Martes Emprendedor”

Conocidos emprendedores visitarán el Centro Cultural Bancaja para dar a conocer su experiencia en el campo del emprendedurismo. Todos ellos son ejemplo de cómo una buena idea puede desarrollarse y convertirse en una empresa con grandes perspectivas de futuro.

Los conferenciantes serán personalidades que tengan relación directa con el mundo del emprendedurismo porque han hecho de él su modo de vida. Antonio González Barros – Experto en Emprendimiento y fundador del Grupo Intercom (Infojobs, Softonic, Emagister)- será el próximo ponente. Suya será la siguiente charla que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Catalunya el 19 de mayo, a las 16 horas. González Barros ha creado 40 empresas desde 2000.

Emprendedurismo en Bancaja

Bancaja es una entidad financiera volcada en facilitar a los jóvenes su futuro. El emprendedurismo es uno de los ámbitos de acción que la Obra Social de Bancaja prioriza. Fundamentalmente se fomentan cuatro líneas de acción:

Cátedras Jóvenes Emprendedores Bancaja. Bancaja tiene en funcionamiento 34 cátedras en convenio con diferentes universidades españolas. El objetivo de todas ellas es dar las herramientas necesarias a todos los estudiantes para que desarrollen sus ideas de negocio. Además, se les brinda asesoramiento y orientación. La finalidad última es que conozcan el mundo del emprendedurismo y lo contemplen como una salida laboral apta.

Programa de formación Bancaja. La entidad financiera organiza cursos on-line y presenciales dirigidos a emprendedores que quieran poner en marcha nuevos proyectos empresariales, bien en el campo de las nuevas tecnologías, bien en sectores tradicionales. El programa tiene un doble componente: formación en materias de gestión empresarial y tutorización individualizada de los proyectos de cada emprendedor. El programa no finaliza cuando el emprendedor termina su proyecto, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar la puesta en marcha y la consolidación de la empresa.

Solución Financiera para emprendedores. El mayor problema que tiene un joven emprendedor para el desarrollo de su proyecto es obtener recursos financieros, por falta de garantías patrimoniales o avales. Por ello, Bancaja, desde su constante y decidido apoyo a los jóvenes, y con la colaboración de la Obra Social Bancaja, presenta la «Solución Financiera para Emprendedores», dirigida a dar financiación a los proyectos factibles e innovadores de estos jóvenes. La «Solución Financiera para Emprendedores» incorpora una importante novedad: para Bancaja «tu proyecto es tu aval, tu garantía».

Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. Bancaja, con el objeto de contribuir al desarrollo socioeconómico de su zona de actuación, potenciar el espíritu emprendedor, incentivar la innovación y diversificación, y apoyar las iniciativas empresariales de los jóvenes, convoca los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores. La convocatoria de la XV será publicada en breve.

Prensa Fundación Bancaja