García de Cortázar analiza el fenómeno migratorio en el Ciclo sobre Interculturalidad de Bancaja

Bancaja organiza la segunda ponencia de “Miradas desde la Interculturalidad” un Ciclo de Conferencias organizadas por la Obra Social de Bancaja que pretende contribuir a la consolidación de una sociedad intercultural mediante el fomento de valores como la tolerancia, la solidaridad y el diálogo entre culturas, tendiendo, siempre que sea posible, un puente entre ellas.

Este Ciclo de Conferencias, que comenzó el pasado diciembre y se desarrollará a lo largo de los meses del año, contará esta tarde con la asistencia del reconocido historiador Fernando García de Cortázar (Premio Nacional de Historia 2008).

La conferencia de García de Cortázar, ofrece la mirada de un historiador sobre el fenómeno de la migración y la interculturalidad. En su ponencia “Canto a una España mestiza, reflexiones en torno a un país de emigrantes e inmigrantes” Cortázar repasará la evolución del fenómeno y hablará del papel de los diferentes actores: estado, sociedad civil, medios de comunicación… Según el propio ponente “h oy más que nunca el desarrollo de las comunicaciones acerca a los hombres y mujeres de todos los puntos del mundo. En esta era de las migraciones masivas, España atrae a gente de distinta procedencia que desea mejorar sus condiciones de vida con las posibilidades que ofrece un país desarrollado ”. De esta manera en su ponencia realizará un recorrido por la historia española que sólo puede entenderse desde las aportaciones de distintas culturas que al converger en nuestro país han sido fuente de creatividad. “Una historia que se ve enriquecida por los españoles que cruzaron el Atlántico a lo largo de cinco siglos y por los hispanoamericanos que han hecho hoy el camino de España. Y junto a estos, los millones de trabajadores procedentes de la Europa pobre y la Africa humillada que en nuestros días reverdecen la España mestiza de ayer”, apunta.

Otros conferenciantes, siempre personalidades relacionadas directamente con los objetivos de la interculturalidad, han confirmado su intención de participar en el Ciclo de Conferencias Miradas desde la Interculturalidad de Bancaja. Entre otros, los escritores Mario Vargas Llosa y Dominique Lapierre.

Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) historiador español, galardonado con el Premio Nacional de Historia 2008, pertenece a la Compañía de Jesús, [] y es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Además, es director de las fundaciones Dos de Mayo, Nación y Libertad y Vocento y de la revista de pensamiento El Noticiero de las Ideas. Es Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Iberoamericanos y Atlánticos; académico de la Real Academia de Historia.

Ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales, defendidas en distintas Universidades españolas y extranjeras y ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia. Ha escrito cuarenta y cuatro libros, algunos traducidos a otros idiomas y muchos de ellos repetidamente editados consiguiendo también popularizar la historia de España mediante la prensa y las series de televisión por él dirigidas, como la exitosa «Memoria de España». Ha sido también coautor de la serie televisiva «España en Guerra», autor de la serie «La Guerra Civil en el País Vasco». Tanto la historia del País Vasco, como la historia de España y del mundo o la metodología y la historia de la Iglesia han sido objeto de la atención a lo largo de su obra y de su tarea investigadora.

También ha dirigido la monumental obra «La Historia en su Lugar» de diez volúmenes en la que han colaborado 200 historiadores españoles y extranjeros y en la que se enlaza la historia local con la historia nacional. Tiene una historia de España para el 2º de Bachillerato y un «Atlas de Historia de España» -un género poco desarrollado en nuestro país- en el que repasa, a través de 520 mapas, la historia social, económica, religiosa y cultural de España. Su última obra «Historia de España Desde el Arte» permite asomarse al pasado a través de las preguntas y respuestas que sugiere el patrimonio artístico español. Gracias a ella obtuvo en el año 2008 el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura. De su «Breve Historia de España» se ha dicho que es el bestseller más importante de la historiografía española de los últimos años. [

La Interculturalidad en Bancaja

Este Ciclo de Conferencias dedicado a la interculturalidad es muy significativo para Bancaja, porque está dirigido a conseguir un objetivo clave: la integración y la convivencia de la sociedad con los nuevos ciudadanos, lo cual puede ser el inicio de una transformación social enriquecedora. Y esta integración sólo es posible, entendiendo la situación de los inmigrantes que viven en nuestra sociedad y ayudándoles a través de todos los cauces que una sociedad como la nuestra puede aportarles.

Bancaja participa de manera muy directa en todas aquellas iniciativas que tienen por horizonte asegurar un lugar digno en la sociedad para todos los inmigrantes. Desde Bancaja se dedica un gran esfuerzo, en cumplimiento de sus principios y finalidades, para mejorar los niveles de integración de todos los ciudadanos sea cual sea su procedencia.

Prensa Fundación Bancaja