Cerrar este cuadro de búsqueda.

Étnor organiza su próximo Seminario de Ética Económica y Empresarial con el objetivo de promover una Inteligencia Artificial humanista

El presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, ha señalado sobre la nueva edición del Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial, que se inaugura el 7 de octubre, que estará orientado a la ética en la era de la inteligencia artificial. “Una perspectiva humanista para generar debates sobre la forma en la que aprendemos, trabajamos y vivimos juntos y el modo en el que usamos la inteligencia artificial contemplando que esté al servicio del desarrollo sostenible de la humanidad y explorar las acciones necesarias para conseguirlo”, ha afirmado. La ponencia de inauguración será impartida por Adela Cortina.

En este nuevo curso, fruto de la renovación de la colaboración entre la Fundación Étnor y la Fundación Bancaja, se plantea fomentar el diálogo entre todos los actores interesados en la aplicación de la inteligencia artificial, como el sector público y privado, la comunidad técnica, los medios de comunicación, el mundo universitario, sociedad civil, las organizaciones internacionales y regionales o la empresa para analizar el imparable crecimiento de la revolución tecnológica y el modo en el que afecta a la vida y los medios de subsistencia de las personas. Y, en este sentido, sobre las decisiones de las máquinas, los valores, prioridades de sus usos, la responsabilidad de sus aplicaciones y la conveniencia de establecer límites.

Esta edición supone, por tanto, una continuidad con respecto a la temática abordada en el anterior seminario que también se centraba en el estudio de la digitalización y los retos que supone para la empresa. Dada la trascendencia de la temática y su desarrollo social, este año surge la continuidad pero bajo el análisis humanista. En este sentido, Belenguer sostiene que “el principio necesario que debe regir la Inteligencia Artificial no es llegar a ser autónoma ni poder sustituir a la inteligencia humana, por ello debe desarrollarse a través de un prisma humanista con la participación tanto de tecnólogos como filósofos”.

La colaboración entre la Fundación Bancaja y Fundación Étnor tiene como elemento central la celebración de este nuevo curso que este año celebra su vigesimonovena edición. El seminario, con una programación de nueve conferencias, se desarrollará de octubre de 2019 a junio de 2020 en la sede de la Fundación Bancaja. Su presidente, Rafael Alcón, ha afirmado que “una vez más, este seminario va a permitir debatir en torno a un tema sobre el que la sociedad necesita lúcidas reflexiones de personas del máximo prestigio como las que siempre incorpora Fundación Étnor al ciclo. La rápida innovación en el campo de la inteligencia artificial plantea grandes retos sociales y económicos, y este seminario nos aportará análisis diversos y plurales que, sin duda, pueden darnos muchas claves sobre cómo integrar esos avances de forma beneficiosa para toda la sociedad”.

A lo largo de las sesiones organizadas pasarán expertos como el neurocientífico Pascual Leone, el profesor y filósofo Jesús Conill, el economista Andrés Pedreño, el experto en innovación Alfons Cornellà, el nanotecnólogo Javier García Martínez o los ingenieros informáticos Jaime Torres y Carolina Cruz Niera, entre otros. En los encuentros se abordarán temas como la inteligencia artificial y el liderazgo empresarial, la situación actual de Europa, la intimidad y la privacidad en la era digital, el envejecimiento y los problemas demográficos, la empleabilidad, la nanotecnología y la biología sintética, el gaming o la hiperconectividad.

Junto a la celebración del seminario, ambas instituciones realizarán talleres, encuentros y jornadas empresariales para facilitar la difusión del valor de la ética en la gestión de empresas y organizaciones.

En Alicante, recientemente, se ha iniciado el ciclo de conferencias de Étnor de ética empresarial que tendrá ponentes del nivel de Andrés Pedreño, Nuria Oliver o Juan Perán.

Además, se está planificando una jornada sobre ética de las profesiones en el ámbito de la medicina en la Universitat Jaume I (UJI) y otra en el ámbito de la psicología en la Universitat de València (UV). Asimismo, se dará continuidad a la jornada de ética y medios de comunicación, siendo su cuarta edición en la UV. Entre las actividades figuran encuentros entre ÉTNOR y AVE con empresarios sobre buenas prácticas.

Prensa Fundación Bancaja