África, el paisaje inesperado de Calo Carratalá
Exposición

África, el paisaje inesperado de Calo Carratalá

Fecha
Del 18/12/2020 al 31/03/2021
Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani ,Sagunto (Valencia)

Fundación Bancaja presenta la exposición África, el paisaje inesperado, del pintor valenciano Calo Carratalá. La muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo, reúne una selección de 40 acuarelas, óleos y dibujos que trasladan al espectador a tierras africanas mediante paisajes, gentes y ambientes.

La muestra, comisariada por Marisa Giménez Soler, tiene como punto de partida un viaje a Tanzania. Desde hace más de 25 años, la experiencia previa del viaje es cardinal en la pintura de Carratalá y le brinda la oportunidad de explorar territorios y sumergirse bajo atmósferas y cielos que luego traslada a sus obras.

En este trabajo sobre Tanzania, su proceso creativo comienza con una estancia de un mes aproximadamente en el país africano. Allí, sus jornadas transcurren yendo de un lugar a otro pertrechado con su cuaderno de apuntes, sus pinturas, acuarelas, lápices, y su cámara fotográfica.

Los motivos y temas que centran los cuadros que forman parte de este proyecto expositivo tienen una característica común: la luz que unifica toda la colección y que representa el paisaje de esta región del África oriental. Se agrupa en temáticas como los pescadorestras muchas décadas sin introducir la figura humana en sus cuadros, en esta serie el autor trata de dignificar el trabajo de hombres y mujeres plasmando sus posturas del quehacer humilde y cotidiano a través de ejercicios de composición elegantes y rotundos, evocadores del  clasicismo de las antiguas esculturas griegas y romanas; los árboles baobabeste árbol fuerte y venerado, una especie milenaria de raíces profundas, muere en África de manera alarmante por razones no aclaradas y la repetición de su imagen no deja de ser una reflexión sobre la vulnerabilidad e incertidumbre que vivimos; las playasun juego irónico de unas imágenes de islas paradisiacas que a fuerza de ser sobreexplotadas por la publicidad se han convertido en representaciones kitsch.

Carratalá intenta revertir esta imagen, el concepto de lo tópico y plantear la dicotomía inquietante entre lo bello y lo feo mediante unas imágenes placenteras cada vez más difíciles de encontrar; los lagos, reflejos y avesironiza de nuevo con conceptos como lo kitsch introduciendo aves tan ligadas al imaginario pop como flamencos y pelícanos capaces de aportar otros matices simbólicos más allá del rasgo naturalista que transciende en toda la colección; y las montañas verdesdesde Tanga en la costa del mar Índico hasta Arusa en el norte de Tanzania, bordeando la frontera con Kenia, se encuentra una cordillera montañosa que acerca al Kilimanjaro. La representación de estas montañas es un alarde del manejo del color y el dominio lumínico.

Calo Carratalá, nace en Torrent (València) en 1959. Pintor de sólida formación académica, con una dilatada trayectoria expositiva iniciada a principios de los noventa, es uno de los nombres de referencia en nuestro país dentro del paisajismo contemporáneo. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, en el año 2000 obtiene la beca de la Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores español que le llevará a residir una larga temporada en la capital italiana y que marcará el inicio de una carrera en la que los viajes y las prolongadas estancias en distintos países del mundo se convertirán en motor y razón de sugerentes series pictóricas que vertebran su obra. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones y su obra ha formado parte de exposiciones tanto individuales como colectivas tanto en diversas ciudades españolas como en otros países.

La exposición, de entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábados de 17 a 21h en la Sala de Exposiciones Glorieta (Pza Cronista Chabret 6 Sótano).