Exposición

Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani, Sagunt

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900, una muestra que reúne una selección de 26 obras de pintores valencianos producidas entre finales del siglo XIX y principios del XX, que tienen como hilo conductor la presencia del mar y los bañistas en la pintura valenciana de ese periodo. La selección está integrada por obras de Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, José Mongrell, José Navarro Llorens y Ernesto Valls, artistas en cuya obra la playa ha tenido una especial relevancia.

La exposición, comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València y director de la Cátedra Pinazo, llega a Sagunto tras estar expuesta en el Centro Cultural Bancaja de Valencia durante los primeros meses de este año, en los que han podido visitarla más de 6.000 personas. Ahora, permanecerá en la Sala Glorieta hasta el próximo 24 de febrero. Las obras expuestas pertenecen a los fondos de la Colección Fundación Bancaja, a la Casa Museo Pinazo de Godella y a distintas colecciones privadas.

Pinazo, como pionero, captó la esencia del paisaje marino y la playa en estampas de pequeño formato, mientras que Sorolla amplió el tamaño de los lienzos e internacionalizó con sus trabajos los escenarios de la playa valenciana: sus barcas de pesca, los niños desnudos al sol o los paseos por la playa de la sociedad de la época. Navarro Llorens se sintió más atraído por las infraestructuras de ese entorno, como las casetas con ruedas o los merenderos ‘vora mar’. Por otro lado, Cecilio Pla captó perfectamente el ambiente de los veranos en la playa de Las Arenas, mostrando los distintos rincones del balneario, el devenir de la vida burguesa a la orilla del mar, con sus sillones, sombrillas, y personajes a la moda. Todas estas escenas han marcado la obra del resto de autores, que han adaptado esas mismas imágenes a su personalidad y su estilo.

En la sala de exposición se distribuirá de forma gratuita un cartel-folleto con información sobre la muestra y con fotografías de algunas de las obras expuestas. Además, se ha editado un catálogo de pequeño formato y 74 páginas con la reproducción de todas las obras y un texto del comisario Francisco Javier Pérez Rojas y José Luis Alcaide sobre la muestra y el contexto artístico e histórico.

La muestra se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h