Exposición

Arqueología: Visiones del pasado pensando en el futuro

Del 10/04/2014 al 14/06/2014
Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani, Sagunt

Fundación Bancaja y la Universitat de València presentan en Sagunto la exposición Arqueología: Visiones del pasado pensando en el futuro

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Arqueología: Visiones del pasado pensando en el futuro, una muestra organizada por el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el Centro Arqueológico Saguntino y Fundación Bancaja. La exposición, que se enmarca en el programa de divulgación del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, se podrá visitar gratuitamente en la Sala de Exposiciones Glorieta hasta el próximo 14 de junio.

Arqueología: Visiones del pasado pensando en el futuro muestra, a través de 22 paneles explicativos y una selección de 25 piezas cedidas por el Centro Arqueológico Saguntino, el trabajo que realizan día a día los diferentes equipos de investigación del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València. La muestra tiene como objetivo acercar al público la relación entre el pasado y el presente que existe en los diferentes territorios y cómo analizan esa relación los profesionales. Este proyecto descubre al espectador cómo se aborda el trabajo en la arqueología profesional: cómo funcionan las fuentes de estudio, las campañas de excavaciones, la catalogación de restos, los tratamientos específicos de los hallazgos, los ensayos en laboratorios y la interpretación histórica de los datos, pasos necesarios para certificar un descubrimiento científico.

El conocimiento de estos procesos permite comprender mejor qué hay detrás de los descubrimientos y tesoros arqueológicos y, en su mayoría, del patrimonio arqueológico hallado en la Comunidad Valenciana, que cuenta con yacimientos fundamentales para analizar las vivencias de los grupos humanos del Mediterráneo europeo entre el 350.000 antes de la era actual hasta el final de la antigüedad.

Junto a una selección de 25 piezas arqueológicas de la Edad de Bronce y de los periodos ibérico e iberoromano, la exposición incluye 22 paneles explicativos que abordan temas muy variados. El recorrido por la exposición permite profundizar en lugares concretos como l’abric de la Quebrada, la Mola d’Agres, Xàtiva, la denominación de la Comunidad Valenciana, la arqueología iberoromana de Sagunto, el Palau de Cerveró, la Via Augusta o la historia de ciudades emblemáticas como Pompeya o Cartagena. Junto a esto, se ahonda en costumbres y usos de la prehistoria como la comunicación y los contactos, el uso de la madera, cocinar y comer, los pigmentos del arte prehistórico o las costumbres de los últimos cazadores recolectores. A ello se suman otras aproximaciones al pasado como la prehistoria y arqueología del mar, el paleoambiente, la expansión del Neolítico o la arqueología 3D.

Este estudio del patrimonio arqueológico se ha llevado a cabo por un equipo de 30 profesionales: Valentín Villaverde, Aleix Eixea, Cristina Real, J. Emili Aura Tortosa, Oreto García Puchol, Manuel Pérez Ripoll, Joan Bernabeu, Salvador Pardo, Elena Grau, Teresa Orozco, Ernestina Badal, María Ntinou, Yolanda Carrión, Magdalena Moskal, Paloma Vidal, José Luis Peña, Teresa Huélamo, Guillem Pérez Jordá, Consuelo Mata, José Pérez Ballester, Carmen Aranegui, Carlos López Bellard, José Luis Jiménez, Ferran Arasa, Antonio Vizcaíno, Clodoaldo Roldán, Valentín Villaverde, José Luis Lerma, Josep Blasco Senabre y Miriam Cabrelles.

La exposición se puede visitar con entrada gratuita en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.