Exposición

Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaza Cronista Chabret, 6. Subterraneo, Sagunto

La Sala Glorieta de la Fundación Bancaja en Sagunto acoge la exposición itinerante ‘Dones en marxa. Imatges de dona i dones artistes en les col·leccions de la Diputació de València’ compuesta por obras del patrimonio de la institución provincial creadas por mujeres o inspiradas en ellas, con artistas como Sorolla, Pinazo, Genovés, Michavila, Aurora Valero, Carmen Calvo y Ángeles Marco. Además, también hay obras de destacadas pintoras como Aurora Valero o Carmen Grau, todas ellas pertenecientes al patrimonio artístico de la Diputación y con la mujer como hilo conductor.

‘Dones en marxa’ muestra la imagen de las mujeres a lo largo de los dos últimos siglos para abarcar un período de fuerte reivindicación por la igualdad y tiene como objetivo contribuir a reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo cultural y artístico.

Un proyecto que nace desde el área de Igualdad de la Diputació en su apuesta por la visibilización de la mujer en todos los ámbitos, junto al departamento de Patrimonio de la corporación.

La muestra consta de dos partes y cuenta con Esther Alba y Mireia Ferrer en el papel de comisarias. La primera, dedicada a la representación de la mujer, que incluye la iconografía tradicional, académica, sobre la mirada impuesta en el cuerpo de la mujer: retratos, desnudos, imágenes de maternidad o ancianidad, junto a la vida cotidiana y costumbres, y que muestra el avance de las temáticas hacia los planteamientos de la modernidad: pintura de historia, costumbrismo y vida moderna. Y un segundo bloque que pretende reflejar el despegue de las mujeres artistas por medio de becas y ayudas de la Diputació de València a través de tres bloques diferenciados: las becas de la Diputació, las becas de ampliación de estudios universitarios y las becas Alfons Roig.

El horario de visita de la exposición es de martes a sábado, de 17 a 21 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas.