Exposición

El paisaje en el siglo XX

Del 28/09/2016 al 07/01/2017
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaza Cronista Chabret, 6. Subterrabneo, Sagunto

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición El paisaje en el siglo XX. Obras de la Colección Fundación Bancaja, una nueva propuesta cultural que cuenta con la colaboración de Saggas y que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Glorieta hasta el próximo 7 de enero.

La muestra reúne una selección de 54 obras pertenecientes a los fondos de la Colección Fundación Bancaja que abordan el género artístico del paisaje valenciano en el siglo XX con trabajos de artistas reconocidos como Michavila, Genaro Lahuerta o Rosa Torres, entre muchos otros. El recorrido por el montaje expositivo se centra en seis bloques que repasan desde la escuela paisajística de principios de siglo hasta nuestros días, cuando la pintura contemporánea de paisaje en Valencia se debe interpretar como la actualización de dicha tradición, en algunos casos en clave de reivindicación ecológica de la belleza del paisaje.

Así, la muestra se inicia con La escuela luminista valenciana, que se caracteriza por la captación instantánea y lumínica del paisaje y que está representada por obras de José Navarro Llorens, Antonio Gomar y Gomar, Enrique Martínez Cubells y Pedro Ferrer Calatayud. A continuación, se muestra El paisaje renovado de los años 60 y 70, que se centra en la renovación del estilo postsorollista y en un acercamiento a las vanguardias, con obras de Genaro Lahuerta, Luis Arcas, Francisco Lozano, Juan Bautista Porcar, Pedro de Valencia, Francisco Sebastián Rodríguez, José Hernández Calatayud, José Amerigo Salazar, Juan Domínguez González “Progreso”, Pedro Cámara, Vicente García Ferrando y Adolfo Francés. También hay un espacio dedicado a Joaquín Michavila, como exponente esencial de esa generación de artistas de posguerra que buscaron la liberación estética y la renovación del lenguaje paisajístico valenciano. El recorrido continúa con Las vanguardias valencianas y el paisaje, con obras que se sitúan en la abstracción y en los conceptos de crítica social y reflexión representados por Agustín Albalat Iranzo, Benjamín Palencia, Eusebio Sempere, Manuel Hernandez Mompó y Rafael Armengol. Ya casi al final del recorrido se encuentra el bloque El paisaje a partir de los años 80, que muestra diversidad de perspectivas, tanto figurativas como abstractas. Una convivencia que se ve en los trabajos de artistas como Carmen Grau, Javier Calvo, Vicente Peris, Francisco Sebastán Nicolau, Rosa Torres, Susi Lizondo o Carolina Ferrer. Por último, la exposición finaliza con Ecología y paisaje, que analiza cómo artistas contemporáneos actuales reivindican la importancia de la naturaleza y la necesidad de su protección mediante las diferentes manifestaciones artísticas. Es el caso de trabajos como el de Adrià Pina, José Sanleón u Horacio Silva.

Además, se ha editado un catálogo que recoge las reproducciones de las obras que forman parte de la exposición. La muestra se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.