Exposición

Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

Fundación Bancaja presenta, del 6 de abril al 8 de julio, la exposición Espais d’art, comisariada por el escritor Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar, que explora el universo creativo de artistas vinculados a la Comunitat Valenciana y nacidos a lo largo de las décadas de los años 60, 70 y 80. Esta aproximación a la esfera física de la creación artística se realiza a través de un recorrido por los estudios y por la obra de 39 creadores. La muestra, que cuenta con la colaboración de Bankia, se podrá visitar en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia hasta el 8 de julio. Con este eje conceptual, la muestra ofrece un recorrido por los estudios de Alex Francés, Ana Donat, Angela Bassano, Anna Moner & Sebastià Carratalà, Anna Sanchis, Antonio Barroso, Calo Carratalá, Chema López, Greta Alfaro, Inma Femenía, Inmaculada Martínez Martí, Jarr, Javier Palacios, Joël Mestre, Jorge Carla, José Saborit, Juan Cuéllar, Juan Olivares, Lucia Peiró, Manu Blázquez, Manuel Sáez, Mariona Brines, Mavi Escamilla, Mery Sales, Mira Bernabeu, Moiséis Mahiques, Nanda Botella, Nelo Vinuesa, Nico Munuera, Nuria Rodríguez, Oliver Johnson, Paco de la Torre, Patricia Gómez & Mª Jesús González, Pol Coronado, Rebeca Plana, Rubén Riera y Sergio Barrera.

Espais d’art ofrece un montaje expositivo en el que interactúan fotografías en gran formato realizadas por Jesús Císcar a los artistas en sus talleres, textos de Martí Domínguez, obras de los artistas y el boceto que cada uno de ellos ha realizado de su estudio ex profeso para esta exposición y que se muestran como obra inédita. Los textos de Martí Domínguez –extractos de las entrevistas que en los últimos cuatro años ha realizado a los artistas y que se han publicado en los suplementos culturales Posdata (Levante-EMV) y Quadern (El País)- y las fotografías de Jesús Císcar ofrecen al visitante claves sobre la relación de los artistas con su propio espacio de creación, mientras que los bocetos de sus estudios ofrecen la visión artística que tienen de propios sus talleres.

Con motivo de la muestra, se ha editado el catálago Espais d’art en el que se reproducen las fotografías de Jesús Císcar, las entrevistas íntegras mantenidas por Martí Domínguez con los artistas, y los bocetos de los estudios. Como actividad complementaria a la exposición, se van a realizar talleres didácticos para escolares, así como para personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

Espais d’art da continuidad a la exposición Estudis d’art, presentada por la Fundación Bancaja en 2013 con el comisariado también de Domínguez y Císcar, y en la que el protagonismo fue del espacio creativo de artistas nacidos entre las décadas de los años 30 y 50.

Fotos

Vídeos