Exposición

«Estudios de arte» en Segorbe

Del 09/07/2015 al 13/09/2015
Centro
Sala de exposiciones "Casa Garcerán"
Colón, 23, Segorbe

Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Estudios de arte, una propuesta cultural que permanecerá en la Casa Garcerán hasta el próximo 13 de septiembre. La muestra, comisariada por el escritor y articulista Martí Domínguez, y por el fotógrafo Jesús Císcar, explora la relación entre el artista, su taller y su obra a través de un discurso expositivo que recorre los estudios de 44 artistas contemporáneos valencianos. La exposición llega a la Casa Garcerán tras su paso en 2014 por el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

La nómina de creadores que protagonizan la exposición está integrada por Uiso Alemany, Andreu Alfaro, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Jorge Ballester, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Marcelo Fuentes, Juan Genovés, Marusela Granell, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Joaquim Michavila, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Francisco Sebastián, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde.

Estudios de arte reúne una selección de 110 piezas en un montaje en el que interactúan tres elementos: textos de Martí Domínguez sobre la relación del artista con su entorno creativo; 44 fotografías en gran formato de los artistas en su taller, realizadas por Jesús Císcar; y una selección de 66 obras representativas de los 44 creadores, gran parte procedente de la colección de la Fundación Bancaja.

Los textos de Martí Domínguez y las fotografías de Jesús Císcar ofrecen al visitante algunas claves sobre la mutua influencia entre el artista y su entorno creativo a través de una doble mirada literaria y fotográfica. Este análisis se completa con la presencia de obras de los artistas presentes en la muestra y datadas entre la década de los 70 y la actualidad. El paseo por la muestra permite descubrir diferentes atmósferas creativas: unas sobrias y elegantes, otras recargadas, otras milimétricamente organizadas, otras caóticas, etc., características que definen a sus propietarios y que se plasman también en sus trabajos, dejando así descubrir al visitante el hábitat más íntimo de un artista, el lugar donde se refugia con su genialidad artística.

Con motivo de la muestra, se ha editado el catálogo Estudios de arte, que recoge las fotografías tomadas por Jesús Císcar a los artistas en su taller y las entrevistas realizadas por Martí Domínguez a lo largo de un trabajo periodístico de cinco años y publicadas en El País. El libro, editado en castellano y valenciano, se completa con la publicación de bocetos que los artistas han realizado, exclusivamente para esta publicación, sobre su propio taller.

La exposición Estudios de arte puede visitarse de manera gratuita los viernes, sábados y vísperas de festivo en horario de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.