Exposición

Del 21/10/2021 al 29/01/2022
Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani ,Sagunto (Valencia)

De martes a sábado: de 17 a 21 horas.

El uso de mascarilla es obligatorio.

Entradas

Entrada gratuita.

La Fundación Bancaja presenta en su sede de Sagunto la exposición Genaro Palau y Santiago Rusiñol: la estética modernista y el simbolismo finisecular, una muestra que recoge algunas de las obras más destacadas de estos dos artistas modernistas y que pone el foco en el hilo conductor que une las trayectorias artísticas de ambos creadores: su interpretación pictórica de paisajes y jardines.

La exposición, comisariada por María Teresa Abad Azuaga y Ester Alba Pagán, permite acercarse a estos referentes del arte simbolista mediante una selección de 40 obras procedentes de colecciones particulares e instituciones públicas y privadas como la Casa Museu Benlliure, Colección de Arte Banco de Sabadell, Colección BBVA, el Museu de Belles Arts de Xàtiva y el Museu d’Art Modern de Tarragona, a las que se suman piezas procedentes de los fondos de la Fundación Bancaja.

El recorrido por las obras que conforman la exposición permite contemplar escenas diversas que plasman paisajes, jardines, playas, puertos, estanques o fuentes; construcciones como alquerías, palacios, conventos, ermitas, calvarios o castillos; interiores y escenas intimistas; y, en definitiva, realidades de territorios próximos como Sagunto, València, Bétera, Xàtiva, Buñol, Torrent, Altea o Denia. Imágenes que reflejan la constante indagación que ambos artistas realizaron de los espacios naturales y que ponen de manifiesto la importancia de una corriente artística que fue también cultivada por otros nombres tan reconocidos como Benlliure, Sorolla, Guiteras, Navarro Llorens o Moreno Gimeno, entre otros.

Genaro Palau y Santiago Rusiñol se conocieron y afianzaron su amistad plasmando los Jardines de Monforte de València hacia el año 1919. Un escenario que les atrajo tanto por la variedad vegetal y floral como por la riqueza arquitectónica y escultórica, y que unió la inquietud paisajista de ambos creadores influyéndose uno al otro, tal y como se puede apreciar en algunos de los óleos que recoge esta exposición.

La muestra, de entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábado de 17 a 21 h en la Sala de Exposiciones Glorieta.

Fotos