Exposición

Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani, Sagunt

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Homenaje a Sebastián Capella. Sagunto, 1927 – California, 2013, una muestra que realiza una retrospectiva de este artista valenciano nacido en la localidad de Sagunto. La muestra recoge una selección de 44 pinturas que Capella Pallarés realizó durante toda su trayectoria profesional, hasta su muerte el mes de marzo de este mismo año. Las obras pertenecen a la colección particular que su familia conserva, excepto dos de ellas que pertenecen a los fondos artísticos de la Colección de la Fundación Bancaja.

La muestra, comisariada por la hija del pintor, Rosa Capella Solano, recoge una completa selección de obras de diferentes temáticas: naturalezas muertas, bodegones, escenas costumbristas o paisajes y monumentos reconocidos, como el teatro romano de Sagunto, la Fontana di Trevi o el Gran Cañón de Estados Unidos. Acompañan a estas obras los retratos, una de las facetas más conocidas de su obra.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo completo con información sobre el pintor y con todas las imágenes de las obras que conforman la exposición. Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, el público podrá adquirir el catálogo en la misma sala de exposiciones a un precio reducido de 9 euros y la recaudación obtenida por la venta de estos catálogos se destinará a la labor que realiza Caritas Parroquia El Salvador de Sagunto. De este modo, los visitantes a la exposición podrán contribuir a prestar ayuda a las personas más desfavorecidas.

Esta nueva propuesta cultural de Fundación Bancaja permanecerá en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto hasta el próximo 22 de marzo, en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.

Sebastián Capella Pallarés

Sebastián Capella nace en Sagunto en 1927. Su trayectoria profesional demuestra su dedicación absoluta a las Bellas Artes y su interés por no desconectar nunca de su tierra natal, como lo demuestran sus continuos desplazamientos desde Estados Unidos a Valencia y Sagunto a lo largo de toda su carrera. Tras la formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, y sus cursos de perfeccionamiento en París y Madrid, se traslada a California en 1966 con el encargo de pintar los retratos de una familia residente en San Diego. Allí se enamora del país y percibe las muchas posibilidades profesionales que le ofrece, entre ellas, la de ejercer como profesor titular de arte en la reconocida Universidad de San Diego en California (USD). A los pocos años deja la enseñanza en la universidad y establece su estudio de pintura en su residencia en La Jolla, en el que imparte clases particulares de pintura a alumnos procedentes de diversas partes del mundo.

Sus visitas a España se producen tanto por motivos familiares y sociales como profesionales. Sus retratos al óleo cuelgan en instituciones como la Cámara de Comercio de Valencia, Confederación de Empresarios de Valencia, Bolsa de Valencia o Fundación Bancaja. La Autoridad Portuaria de Valencia fue uno de sus últimos encargos, para quien pintó los seis retratos de cuerpo entero de los que fueron presidentes de dicha entidad, desde que obtuvo la condición de puerto autónomo. Se mostraron al público con motivo de la inauguración, en 2007, del remodelado Edificio del Reloj.

Pese a que en su obra destaca la presencia del retrato, Sebastián Capella es un pintor entregado al paisaje, los bodegones y las composiciones figurativas. Con un estilo colorista y de pinceladas impresionistas, en todas sus composiciones transmite amplitud y luz. Como profesor, propugna entre su alumnado la pintura al aire libre para que se aprendan a interpretar los vivos colores propiciados por la luminosidad californiana, siguiendo la huella y estilo impresionista de Joaquín Sorolla. Hasta su fallecimiento, en marzo de este mismo año, continúa impartiendo clases privadas de dibujo, color y retrato y dedicando su tiempo a la pintura en su residencia de La Jolla.

A lo largo de su carrera ha recibido diferentes premios y distinciones, entre las que destacan el Premio del Estado, concedido por el Gobierno Español en 1953 y 1954; diferentes premios y reconocimientos del San Diego Art Intitute; o el primer premio del Internatioal Portrait Seminar, celebrado en Washington en 1983, entre otros. Junto a esto, es miembro de honor de America Portrait Society, de Beverlly Hills, en California; de San Diego Portrait Society; académico de la Real Academia San Carlos de Valencia; y miembro de la galería de retratistas de EEUU ‘Portraits Inc’, de Nueva York.