Exposición

La Cúpula. Espacio contemporáneo

Del 29/04/2024 al 31/12/2024
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

Lunes: de 10 a 14 h.

De martes a viernes: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h.

*Horario sujeto a excepciones.

Festivos cerrado

Entradas

Acceso gratuito. Recogida de entradas en las taquillas de Plaza Tetuán, 23.

La Fundación Bancaja ofrece la posibilidad de visitar La Cúpula. Espacio contemporáneo, una sala ubicada en uno de los espacios más emblemáticos y singulares de su sede en Valencia.

Este espacio reúne una selección de los fondos de arte contemporáneo de la colección de la Fundación Bancaja con más de 30 obras datadas entre 1969 y 2022.

Las piezas expuestas ofrecen un diálogo del arte europeo internacional de finales del S.XX y principios del XXI con obras excepcionales de artistas españoles reconocidos nacional e internacionalmente.

El recorrido por este espacio permite acercarse a diferentes disciplinas como la escultura, la pintura, la fotografía, la instalación o el videoarte, mostrando así un discurso visual y conceptual rico y heterogéneo en el que se reflejan tendencias como la abstracción figurativa, el constructivismo, el pop-art o arte cinético, la abstracción geométrica o la figuración minimalista, entre otras.

Este recorrido por el arte contemporáneo invita al visitante a contemplar obras de autores como Andreu Alfaro, José Manuel Ballester, Joan Cardells, Helmut Federle, Günther Förg, Imi Knoebel, Manuel Hernández Mompó, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Vicente Ortí, Vicente Peris Marco, Sean Scully, Eusebio Sempere, Juan Uslé o Manolo Valdés.

Este espacio de arte contemporáneo se enmarca en la labor de divulgación del patrimonio artístico y cultural que realiza la Fundación Bancaja a través de la organización de exposiciones temporales, la cesión y colaboración con otras instituciones de prestigio y la exhibición de sus fondos en espacios propios.

Un recorrido por el mejor arte contemporáneo

La visita permite un recorrido libre que se despliega por todo el espacio, presidido por una singular cúpula octogonal. La obra más temprana de la selección es Composición (1969), de Manuel Hernández Mompó (1927-1992), una pintura mural de grandes dimensiones que explora los límites de la figuración y la abstracción con una luminosidad y una gama cromática muy característica de la escuela valenciana.

Otras obras pictóricas completan el espacio como Tríptico de dos horizontes (2002), de Juan Navarro Baldeweg; Hirofumi with staff (2005), de Julian Opie; Garabamanthis (2010), de Juan Ulsé; Perfil (1990), de Manolo Valdés; y una selección de 11 obras encuadradas en la abstracción geométrica de autores tan reconocidos como Sean Scully, Helmut Federle, Günter Förg o Imi Knoebel.

La escultura tiene también gran protagonismo en el montaje expositivo. Las obras de Andreu Alfaro, Desarrollo I (1978) y Columna de Venus (1988) reflejan la corriente constructivista del escultor y su vocación con el espacio. Otros escultores valencianos tienen presencia en este conjunto, como Joan Cardells con la obra Chaqueta B, de 1999; Eusebio Sempere con el arte cinético de Reja móvil (1973); Vicente Ortí, con cinco esculturas datadas entre 1978 y 2022 talladas en materiales como el granito, la madera o el hierro; Manolo Valdés, con Cabeza V, de 1979 y Menina, de 1986; y Miquel Navarro, de quien se incluyen dos obras en aluminio y latón, y una de sus célebres ciudades escultóricas, Tensión, de 1996.

La fotografía se suma a la selección de obras contemporáneas con tres instantáneas arquitectónicas de José Manuel Ballester y Günter Förg. El conjunto se completa con piezas de fotografía digital y videoarte de Julian Opie, que incorporan a la colección una visión figurativa muy minimalista, casi simbólica, sobre la visión y representación de las personas y las cosas.

Fotos