Exposición

La noche más hermosa

Del 28/11/2014 al 11/01/2015
Centro
Sala de exposiciones "Casa Garcerán"
Colón, 23, Segorbe

Fundación Bancaja presenta en la Casa Garcerán de Segorbe la exposición La noche más hermosa, una nueva propuesta cultural que podrá visitarse hasta el próximo 11 de enero. La muestra reúne una selección de piezas procedentes de particulares y entidades de Segorbe que pretenden plasmar el ambiente del pasado y del presente de las vivencias navideñas en esta localidad, reflejando las fiestas y tradiciones de esta celebración.

La muestra se estructura en dos bloques. En la primera planta se ofrece una visión de la Navidad en la localidad de Segorbe mediante una selección de fotografías, piezas de vestuario de belén, belenes recortables, instrumentos musicales, juegos de cartas, billetes de lotería y una recopilación de anuncios navideños desde los años 50 hasta la actualidad.

En la segunda planta se exponen distintos belenes y nacimientos cedidos por ciudadanos de la localidad de Segorbe, entre los que destaca el belén ganador en 2013 en el XIX Concurso de Belenes de Segorbe. Un conjunto iconográfico que representa la tradición navideña presente en casas particulares, colegios, comercios, iglesias e instituciones de la capital del Alto Palancia. Además, se incluyen tres obras de arte de temática navideña cedidas por la Catedral de Segorbe y la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas de Segorbe.

Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo social, se ha fijado una entrada de dos euros que permitirá el acceso a la muestra y cuyo importe se destinará íntegramente a la labor solidaria que realiza Manos Unidas Segorbe- Alto Palancia en la India, concretamente en la localidad de Dindigul. De este modo, los visitantes a la exposición podrán contribuir a prestar ayuda a las personas más desfavorecidas de esta población, en la que la asociación trabaja para mejorar la situación de las mujeres de la comunidad mediante la formación y la capacitación en actividades económicas, además de ofrecerles orientación en salud, higiene y medio ambiente.

Además, con la entrada se entrará en el sorteo de un plato de cerámica del Papa Francisco donado a Manos Unidas Segorbe-Alto Palancia por Manolo Rodríguez, escultor de Navajas (Castellón).

La exposición La noche más hermosa puede visitarse en la Casa Garcerán de Segorbe los viernes, sábados y vísperas de festivo en horario de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 12:00 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.