Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Exposición

Las máquinas de Leonardo Da Vinci

Fecha
Del 19/01/2010 al 22/03/2010
Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani, Sagunt

Bancaja presenta en Sagunto la exposición “Las Máquinas de Leonardo Da Vinci”, una retrospectiva con algunos de los inventos de tierra, mar y aire que este genio del Renacimiento italiano creó, y que lo han consagrado como uno de los personajes clave en la historia de la humanidad. La muestra permite contemplar una colección de 20 máquinas que fueron plasmadas en los cuadernos de Leonardo Da Vinci, y que han sido reproducidas a gran escala a partir de códices y grabados. La exposición permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones Glorieta desde el 19 de enero hasta el 22 de marzo de 2010.

“Las Máquinas de Leonardo” plantea un recorrido por algunos de los diseños de maquinaria ideados por este hombre del Renacimiento, ayudando al visitante a descubrir una de las facetas más sorprendentes de este hombre prolífico y gran estudioso que cultivó saberes tan distintos como la pintura, las matemáticas, la anatomía o la botánica. Además, su faceta de ingeniero le llevó a diseñar máquinas, herramientas, relojes, automatismos, medidores, barcos e instrumentos musicales. La presente muestra reúne algunos de sus inventos más sorprendentes, como sus avances en el ámbito de la aeronáutica (alas batientes), respondiendo así al constante deseo del hombre por volar. Un invento que constituyó una auténtica revolución en su tiempo.

La exposición se organiza en una serie de bloques temáticos. Un primer apartado, dedicado al aire, reúne objetos tan sorprendentes como son las alas batientes o el helicóptero, elementos que convierten a Leonardo en un auténtico visionario avanzado a su tiempo. Su carácter precursor también queda patente en otras creaciones suyas como son el barco de palas o la escafandra, reunidas en el apartado sobre el agua, precedentes del submarino y que nos demuestran la complejidad de sus experimentos y su excepcional clarividencia.

Inventos como la grúa-torre y la de engranaje y tornillo, junto al ascensor de manivela, son un ejemplo de los avances realizados por Da Vinci en el ámbito del traslado y transporte de objetos. El odómetro (un instrumento que permitía medir las distancias), la entalladora de limas, la máquina transformadora de movimiento continuo a alterno –también conocida como biela- y el automóvil sintético son otros de los objetos presentes en la muestra. Las maquetas, bocetos y planos completan este excepcional catálogo de elementos que permite al visitante indagar en las claves de los principales inventos de Leonardo.

El recorrido por la exposición proyecta algunas de las múltiples cualidades que este genio poseía, entre ellas, una desarrollada capacidad de observación, un espíritu curioso y práctico, y la continua experimentación. La originalidad es también un rasgo que configura la personalidad apasionante, la de un hombre que supo cómo adelantarse a su tiempo.

La producción de esta muestra ha necesitado cuatro años de trabajo para elaborar los planos de construcción de las piezas e investigar los mecanismos de funcionamiento de los inventos presentados en la exposición, y seis meses más para reconstruir las máquinas.