Exposición

Del 27/01/2017 al 18/03/2017
Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani ,Sagunto (Valencia)

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Los recuerdos de Picasso. 15 enero 1970 – 25 mayo 1970. Suite 156. Esta nueva muestra, comisariada por el historiador Juan Carrete, supone la continuación de la exposición que se realizó en 2015 en la misma sede con parte de los grabados de esta serie, centrados en aquella ocasión en la relación de la obra picassiana con el pintor Degas y en la figura desnuda de la mujer. Ahora, se completa con una selección de 55 estampas con referencias al circo, al teatro, a la mujer desnuda y a otros pintores de la historia del arte. Las estampas que conforman esta muestra tienen en común una mirada al pasado de la vida de Picasso, ya anciano. Están consideradas como un diario de la memoria visual del artista, en el que se aprecia ociosidad, deseo frustrado, divertimento y cierta melancolía.

La obra expuesta se puede considerar como uno de los últimos cuadernos de apuntes de Picasso, en el que el artista plasma ya directamente en los grabados sus sentimientos y vivencias. Estas piezas muestran la intensidad con la que Picasso imaginó los últimos años de su vida, mezclando sus fantasías con su personal memoria de la historia del arte. Se descubren referencias y guiños del pintor malagueño a otros artistas, sobre todo Rembrandt, pero también sobre Velázquez, Degas, Goya, Murillo o Delacroix.

Las obras expuestas son también reflejo del juego de técnicas que le gustaba practicar a Picasso en sus procesos de grabado: de la simple mordida al ácido al aguatinta con resina o con azúcar, o la manera negra. Junto a la heterogeneidad de las técnicas, también es característica de esta serie la diversidad de tamaños de las obras.

La exposición muestra parte de una de las tres series completas existentes de la Suite 156. Junto a la que se exhibe, propiedad de los fondos artísticos de Fundación Bancaja, sólo existen otras dos series íntegras en el mundo, una de una colección particular y otra que se encuentra en el Museo Picasso de París.

La muestra se puede visitar hasta el 18 de marzo en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.