Exposición

Del 12/09/2013 al 30/09/2013
Casa de Cultura Capellà Pallarés
Caballeros, 12, Sagunt

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Óleos Antonio Camaró, con obras del pintor valenciano. La muestra recoge una selección de 22 obras que permiten al espectador asomarse al estilo expresionista del pintor.

Se entiende por expresionismo la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico, no sólo al Expresionismo alemán, movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, uno de los primeros exponentes de las llamadas vanguardias históricas.

En este sentido, Antonio Camaró (Valencia, 1963) se siente y es expresionista. Le gusta representar la figura humana fundamentalmente en situaciones que acercan más a los sentimientos y los escenarios de sus personajes suelen ser los lugares de encuentro del Mare Nostrum: bares, cafeterías, el ágora, la plaza. Sus piezas llevan su propio espacio, su propia banda sonora, sus aromas. Sus personajes reflejan una historia que no se cuenta, todos poseen unos backgrounds, historiales o antecedentes muy ricos. Todos y cada uno de sus personajes son reales y vividos o con los que al menos ha tenido algunos momentos que le conmovieron de alguna manera al artista y decidió plasmarlos, hacerlos obra.

Color, dinamismo y sentimiento son las notas predominantes de la paleta de Camaró. Testigo del tiempo que le ha tocado vivir, de su propio tiempo, pretende conmover al espectador, no dejarle indiferente en estos momentos convulsos, inciertos. El artista intenta reflejar, otras realidades, otros mundos que conviven con nosotros

Antonio Camaró

Licenciado en Bellas Artes por San Carlos Politécnico de Valencia, y en Imagen y Sonido, ha cursado también estudios de Antropología Social y Cultural en la UNED. Sus obras de arte han sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando su presencia en el Salón Otoño de Madrid y en el museo Edsvik Kontshall de Estocolmo en el 2012, en la exposición Nacional Contemporánea de Mónaco 2011 o en el Museo de Gallivare (Suecia) en el 2009, así como en multitud de espacios de arte en Madrid, Barcelona, París, Roma, Nueva York o Lisboa. Su obra está presente en fundaciones tan importantes como la Fundación Frax o Chirivella Soriano. Su obra también está presente desde 2009 en subastas de arte en Valencia y Madrid, junto a nombres como Manolo Valdés, Sorolla, Chagall, etc.

Sala Ximo Michavila

Visitas: De lunes a viernes de 18 a 21 horas