Exposición

Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen-Thyssen Bornemisza

Del 15/02/2020 al 30/08/2020
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)
Horario

De martes a domingo: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h// Lunes: de 10 a 14 h // Festivos: de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h

Normas de visita a la exposición.

Entradas

Acceso gratuito para todos los públicos: martes, de 16.30 a 20.30 h.

General: 4 euros.

Reducida: 2 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Visitas comentadas

Información sobre visitas guiadas a través del correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es

Accede aquí a la Visita Virtual Paraísos

La exposición Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza es una propuesta que recorre la representación del paisaje en el arte desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con una selección de obras de la colección de Carmen Thyssen entre las que figuran nombres clave del impresionismo como Camille Pissarro, Claude Monet o Paul Gauguin. La exposición se compone de medio centenar de óleos de mediano y gran formato firmados por 37 artistas europeos y americanos. Las obras proceden de los fondos artísticos de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza depositadas en espacios como el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo Carmen Thyssen en Málaga, además de la colección particular de la baronesa. El conjunto de obras expuestas recorre la interpretación pictórica de la naturaleza con las figuras de Pissarro, Monet y Gauguin como representantes de la irrupción de la modernidad en la pintura y del desarrollo del impresionismo como movimiento que alteraría definitivamente la visión del paisaje e influye en multitud de artistas coetáneos.

Junto a la obra de estos tres artistas, la exposición permite acercarse a la obra de otros nombres de la colección como William Louis Sonntag, Lluís Rigalt i Farriols, Ramon Martí i Alsina, Baldomer Galofre i Giménez, Hugh Bolton Jones, Guillermo Gómez Gil, Modest Urgell i Inglada, Fritz Bamberger, Joan Roig i Soler, Eliseu Meifrèn i Roig, Santiago Rusiñol i Prats, Alfred Thompson Bricher, Lluís Graner i Arrufí, Francesc Miralles i Galup, Segundo Matilla y Marina, Henri Lebasque, Joan Llimona i Bruguera, Joan Pinós i Palà, Gonzalo Bilbao, Darío de Regoyos, Rafael Benet i Vancells, Max Liebermann, Josep Amat i Pagès, Alfred Sisley, Antoni Ferrater i Feliu, Albert André, Georges d’Espagnat, Pere Torné i Esquius, Joaquim Sunyer i De Miró, Olga Sacharoff, Emili Grau i Sala, Laureà Barrau i Buñol, Maria Girona i Benet y Walt Kuhn.

La concreción en la imagen de paisaje idílico es el punto de partida para la selección de las obras con las que se ha construido el discurso de la muestra, en la que se mezclan en el despertar de la modernidad, la emotividad romántica, la objetividad naturalista, el análisis impresionista y el encaje de una nueva estética vinculada a la percepción de un entorno en continua transformación.

La exposición se organiza en tres ámbitos. El primero, El alma del paisaje, presenta una visión espiritual, idílica y sublime del paisaje, en un diálogo de analogías entre la pintura americana y europea en el que aparece la subjetividad e idealismo romántico y la percepción analítica del paisaje que propone el impresionismo. El segundo, Un jardín en el mundo, muestra una naturaleza domesticada, en la que el ser humano es protagonista y plenamente consciente de su capacidad de gozar del entorno idílico que ha creado. Por último, Paraísos encontrados es una contraposición de escenas bucólicas y cercanas de un mundo tangible en el que se busca un reducto de bienestar, paz y felicidad.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras instaladas en la exposición acompañadas de una completa ficha técnica y del texto crítico de la comisaria Pilar Giró, además de la biografía de cada uno de los autores presentes en la edición. Con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos, se realizarán talleres didácticos gratuitos sobre el paisaje en la pintura y dirigidos a los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional, colectivos en riesgo de exclusión, personas mayores y escolares.

Esta exposición forma parte de la colaboración entre la Fundación Bancaja y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que durante el verano de 2019 permitió exponer en el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols de una selección de obras de la colección de la Fundación Bancaja de artistas como Picasso, Sorolla, Valdés o Julian Opie, entre otros.

Fotos

Vídeos