Exposición

Centro
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani, Sagunt

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Picasso 1944-1969. Libros ilustrados para los amigos, una nueva propuesta cultural que se podrá ver en la Sala de Exposiciones Glorieta hasta el próximo 9 de junio. La muestra, que tiene lugar coincidiendo con la celebración este año del 40 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, está comisariada por Juan Carrete, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor tutor de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y reúne una selección de 6 libros ilustrados por Pablo Picasso y creados por escritores, editores y colaboradores que formaban parte de su círculo cercano de amigos. Junto a los textos de las publicaciones, se incluyen las 75 estampas que ilustran estos seis libros y que se pueden contemplar enmarcadas.

En concreto, la exposición recoge las publicaciones Contrée, del poeta surrealista Robert Desnos; Corps perdu, obra de Aimé Césaire; Balzacs en bas de casse et picassos sans majuscule, del escritor y etnólogo Michel Leiris; Sable mouvant, del poeta Pierre Reverdy; Le cocu magnifique, del escritor, dramaturgo y actor Fernand Crommelynk; y El entierro del Conde de Orgaz, libro ilustrado y escrito por Picasso, editado por su amigo Gustavo Gili, con prólogo de Rafael Alberti.

Los seis libros ilustrados por Picasso que comprende esta exposición pertenecen a los fondos de la Colección Bancaja y permiten acercarse a una de las facetas menos conocidas del autor. Todos ellos tienen elementos comunes, como el reflejo de las circunstancias de la vida del pintor y el hecho de que todos ellos están creados por autores que formaban parte de su entorno más cercano. Al mismo tiempo, tienen elementos diferenciadores que clasifican estos libros ilustrados en diferentes tipos: por una parte, libros para los que Picasso creó ex profeso las estampas, cumpliendo la función de auténticas ilustraciones al texto. Por otra parte, libros en los que se produce un diálogo entre el escritor y el artista, entre texto e imagen. Por último, existe una serie de libros en los que se incluyen estampas de grabados que Picasso había realizado con anterioridad a la publicación del libro y que no tienen relación directa con el texto al que acompañan.

Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha editado un folleto explicativo sobre la muestra que se podrá adquirir al precio solidario de un euro. La recaudación obtenida por la venta de estos folletos se destinará a la labor que realiza Caritas Parroquia El Salvador de Sagunto. De este modo, los visitantes a la exposición podrán contribuir a prestar ayuda a las personas más desfavorecidas.

La muestra es de entrada gratuita y puede visitarse en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.