Exposición

Del 12/03/2015 al 16/05/2015
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani, Sagunt

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Picasso y Degas en la Suite 156. 11 marzo 1971-25 marzo 1972, una muestra que acerca al visitante una selección de 62 grabados de esta serie, la última de obra gráfica realizada por Pablo Picasso antes de su muerte. La exposición, comisariada por el historiador Juan Carrete, recoge las piezas centradas en la temática del pintor Degas y la mujer desnuda.

La Suite 156 representa uno de los últimos cuadernos de apuntes de Picasso, en el que el artista plasma ya directamente en los grabados sus sentimientos y vivencias. Estas piezas muestran la intensidad con la que Picasso imaginó los últimos años de su vida, mezclando sus fantasías con su personal memoria de la historia del arte. Uno de los temas frecuentes en su vida y en su obra es la temática del sexo, tratado desde la escena del voyeur, y el cuerpo de la mujer en movimiento, tema que compartieron Picasso y Degas, a quien el artista malagueño veía como un voyeur del desnudo natural. Por ello, Picasso realizó dentro de la Suite 156 más de sesenta grabados sobre mujeres desnudas en el burdel y Degas observando, piezas que conforman esta exposición. La primera aparición de Degas en esta colección es del 11 de marzo de 1971 y la última del 14 de junio de 1971.

Los grabados de esta suite de Picasso, realizados sobre plancha de cobre, fueron creados por el pintor entre enero de 1970 y marzo de 1972, con casi 90 años. En la Suite 156 se descubren referencias y guiños del pintor malagueño a la historia del arte, dejando ver huellas de otros artistas como Rembrandt, Degas, Goya, Murillo o Delacroix. También están presentes temas permanentes en su obra, como las mujeres y la inspiración erótica. Esta suite es también reflejo del juego de técnicas que le gustaba practicar a Picasso en sus procesos de grabado: de la simple mordida al ácido a las aguatintas con resinas o con azúcar, o las maneras negras. Junto a la heterogeneidad de las técnicas, también es característica de esta serie la diversidad de tamaños de las obras.

La exposición muestra parte de una de las tres series completas existentes de la Suite 156. Junto a la que se exhibe, propiedad de los fondos artísticos de Fundación Bancaja, sólo existen otras dos series íntegras en el mundo, una de una colección particular y otra que se encuentra en el Museo Picasso de París.

Con motivo de la exposición se ha editado un folleto con información sobre la exposición. Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo social, el público podrá adquirir el folleto en la misma sala de exposiciones a un precio solidario de 1 euro y la recaudación obtenida por la venta de estos folletos se destinará a la labor que realiza Cáritas Parroquia El Salvador de Sagunto. De este modo, los visitantes a la exposición podrán contribuir a prestar ayuda a las personas más desfavorecidas.

La muestra se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.