Exposición

Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

Fundación Bancaja presenta la exposición Picasso y la paz, realizada por personas con diversidad funcional de 20 centros de València que han creado su propia versión de los grabados Manos unidas, una serie de cuatro litografías con diferentes versiones de la paloma de la paz que están presentes en la exposición Picasso. La alegría de vivir, que se podrá visitar en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo mes de marzo.

La paloma protagonista de estos grabados se convirtió en la imagen del Primer Consejo Mundial de la Paz, celebrado en 1949 en París, y posteriormente en todo un símbolo del siglo XX. La obra, una litografía, la realizó Picasso en el mes de enero de ese mismo año en el taller del grabador Fernand Mourlot en París. La imagen constaba de una composición sencilla, una única figura de una paloma blanca que destacaba sobre un fondo negro. De esta obra se realizaron cincuenta impresiones firmadas y numeradas, más cinco pruebas de artista para la galería Louise Leiris. En 2019 hace 70 años que Picasso pintó esta obra, un icono internacional.

Los centros participantes han versionado esa imagen y han creado sus propias obras sobre platos de cerámica bizcochada. En el proyecto se aúnan dos grandes facetas del universo picassiano: por una parte, el icono de la paloma de la paz y, por otra, un material como la cerámica que Picasso utilizó en algunas de sus obras. La obra conjunta estará expuesta hasta el 31 de marzo y en ella han participado los centros: Centro Ocupacional San Marcelino, Ment Valencia, Centro de día El Cabañal, PFCBA Cruz Roja, Club Cuidiscap, Centro Ocupacional Virgen de la Esperanza, Centro Ocupacional La Torre, Centro Ocupacional Tomás de Osma III, Centro Ocupacional Luz Verde, Patronato Francisco Esteve, Centro Ocupacional Municipal Mislata, Fundación Maides, Centro Ocupacional Albaes, Centro Especial de Empleo Ruiz Jiménez, Fundación Stella Maris, Centro Ocupacional Municipal Isabel de Villena, Centro Ocupacional Rafalafena, Escuelas San José. Jesuitas, La Nostra Casa y AICO.

La inauguración de esta exposición cierra las actividades de la novena edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo y de utilizar la experiencia artística como vía para la inclusión.

Fotos