Exposición

Sanleón. Retrospectiva 1990 – 2021

Del 18/02/2022 al 05/06/2022
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.

Normas de visita a la exposición.

Entradas

General: 7 euros.

Reducida: 4 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Las entradas compradas por la mañana son válidas hasta las 14 h y las compradas por la tarde hasta las 20:30 h.

Visitas comentadas

Las visitas guiadas sólo se realizarán con una asistencia mínima de seis personas por grupo.

Información sobre visitas guiadas a través del correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

La exposición Sanleón. Retrospectiva 1990-2021, ofrece un recorrido por más de 30 años de la trayectoria de José Sanleón en la que es la retrospectiva más extensa del artista valenciano realizada hasta la fecha.

La muestra, comisariada por Fernando Castro Flórez, revela la capacidad de Sanleón para situar su obra en un territorio abstracto y, a la vez, figurativo, dejando atrás de forma consciente la recurrente oposición entre abstracción y figuración. Sus tres décadas de producción artística se estructuran a través de series temáticas como El esclavo, Laberinto, Manhattan, Imagen compuesta, Paisajes, Domus Dei, Seu, Devesa, que el artista ha iniciado y desarrollado en diferentes momentos de su carrera.

La exposición, integrada por un centenar de piezas de colecciones públicas y privadas, muestra el transitar libre de Sanleón por diversas técnicas artísticas como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y el collage, así como el recurso a materiales diversos en su proceso creativo, desde el lienzo a la lona, el hierro, el aluminio, la madera o el papel. Entre la obra expuesta, figura la instalación Laberinto a la que el artista ha dado forma en la propia sala con el uso de 320 ladrillos refractarios.

José Sanleón ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria un intenso impulso creativo transmitiendo una reivindicación de la dimensión energética y territorial del arte. El imaginario del artista valenciano puede analizarse en contraste con la herencia pictórica del informalismo, especialmente con ciertos desarrollos de Tàpies, y el expresionismo abstracto que se convirtieron en formas casi hegemónicas de la pintura en el siglo XX.

Su obra se puede poner en relación con las estéticas de la retracción, pero su concepción del arte remite también al action painting, especialmente a su escala envolvente y su dramática procesualidad. Lo determinante en su producción intensiva no son solo los ritmos, el vigor y la vitalidad, sino la gravedad. Más allá del informalismo y del reduccionismo del minimal, el artista combina siempre entusiasmo y quietud, y en sus obras late el vigor creativo y la reflexión estética.

Sanleón introduce en sus cuadros lo fotográfico por medio de las serigrafías sobre lona. Son imágenes que aluden al territorio personal: autorretratos, fotografías de su mujer e hijos, o de una ciudad que ha recorrido.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras expuestas y un texto del comisario. Dentro del programa de mediación cultural y artística de la Fundación Bancaja, se desarrollarán talleres para escolares así como para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión.

Fotos

Vídeos