Exposición

Lunes: de 10 a 14 h

Festivos: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Entradas

Acceso gratuito para todos los públicos: Domingos, de 16 a 20 h.

General: 4 euros

Reducida: 2 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años)

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Fundación Bancaja ha presentado la exposición LandSebastián Nicolau que reúne la obra más reciente de Francisco Sebastián Nicolau en diálogo con piezas de su producción anterior. La muestra revela la evolución de la actitud creadora del artista valenciano a lo largo de más de tres décadas y su capacidad para reinterpretar las imágenes, partiendo de lo real hacia la abstracción. La presentación ha contado con la participación del artista; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; y el comisario de la muestra, el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, está integrada por medio centenar de obras de mediano y gran formato datadas entre 1984 y 2019. La selección de obras permite descubrir a un creador complejo que despliega su universo creativo a través de diversas disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía o la instalación digital.  En ese tránsito desde lo representado hacia lo abstracto, Sebastián Nicolau fija su mirada sobre temáticas como el paisaje, el horizonte, la arquitectura, las estructuras industriales o las referencias orientales.

Las obras presentadas en Land muestran la singularidad que el uso y convivencia de materiales diversos aportan a las creaciones de Sebastián Nicolau, utilizando desde el lienzo y el óleo al aluminio, metal, papel, madera, escayola, esmalte o cerámica. “Sebastián Nicolau parece propender a elevar lo que podría denominarse un territorio de energía mediante una constante investigación e interrogación sobre las diversas propiedades visuales de los materiales encontrados en la misma obra…”, afirma Alfonso de la Torre.

La muestra recoge en su mayoría obra de los últimos años incluyendo piezas previas de referencia que se relacionan con su trabajo actual: “…territorios de encrucijadas, mundos plagados de permanentes menciones autorreferenciales pues su obra crece en diálogo con su obra”, afirma el comisario de la muestra quien describe así el land de Sebastián Nicolau: “no es tanto el paisaje de fuera, como ‘Land’ su país interior, su mundo, su paisaje”.

La muestra incluye tres creaciones audiovisuales, una de ellas realizada en 3D. En Ensembles se utiliza un efecto foto a foto con borrados de capas y montaje inverso que recrea en cierta medida aquellos libritos de animación con imágenes consecutivas, recordando en parte los bocetos a lápiz con los signos del borrado. En otra de las creaciones, Ensembles RGB, piezas iguales agujereadas en los mismos espacios son cosidas de diferentes maneras creando geometrías distintas sobre una base común. Por último, Neons parte de una serie fotográfica sobre la que el artista trabaja creando efectos luminosos.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, diseñado por Ibán Ramón, con la reproducción de las obras y textos críticos de Alfonso de la Torre y del catedrático de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, Juan Bautista Peiró.

Fotos

Vídeos