Exposición

Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

Los Rolling Stones son, sin ningún
género de dudas, una de las bandas de rock & roll más importantes de
la historia. Tras 50 años de trayectoria siguen en activo, cosechando éxitos
allá donde actúan. Sus discos y conciertos forman parte de la memoria musical
del final del siglo XX y continúan seduciendo a un gran público en el siglo
XXI.

La exposición Sympathy for the Stones, organizada por la Fundación Bancaja, presenta a este mítico grupo musical en la clave de la cultura visual contemporánea, analizando su presencia icónica múltiple por medio de fotografías, documentales, material gráfico, vídeos, obras de arte y testimonios de algunos de sus conciertos. Se trata de plantear al público un recorrido abierto a través de algunos momentos estelares de los Rolling Stones, para lo cual se emplea una diversidad de imágenes que los muestra tocando en el escenario, ensayando o posando ante las cámaras fotográficas, además de carteles, portadas de discos o registros documentales que dan cuenta de lo que ha sido su evolución musical y estética.

En la exposición Sympathy for the Stones se presentarán imágenes de este grupo tomadas por fotógrafos de prestigio internacional como Barrie Wentzell, Michael Putland, Ebet Roberts, Bob Gruen o Gus Coral. También hay fotógrafos de Magnum Photos, como Guy Le Querrec y René Burri.  En buena medida, la muestra rinde homenaje a esos fotógrafos que han fijado su mirada en la cultura del rock & roll y que, a lo largo de los años, han venido cimentado la construcción colectiva del mito.

Las películas Gimme Shelter (centrada en el trágico concierto de Altamont), Sympathy for the Devil (dirigida por Jean-Luc Godard y que refleja la revuelta política de finales de los sesenta) o Shine a Light (en la que Martin Scorsese recoge los conciertos en el teatro Beacon en el otoño de 2006) permiten revisar la potencia tremenda de los Stones en directo. Junto a la sedimentación cinematográfica de la música de este grupo, se presentan algunas obras de artistas contemporáneos como Richard Hamilton (sus imágenes sobre la detención de Mick Jagger por posesión de drogas), Andy Warhol (autor de una magnífica portada para el álbum Sticky Fingers) o Avelino Sala (con una serie de piezas realizadas específicamente para esta muestra en la Fundación Bancaja). Sympathy for the Stones ofrece una imagen plural de un grupo crucial de la historia del rock, pero también de un fenómeno cultural que ya tiene la especial dimensión en la mitología contemporánea.

• Dónde: Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23. Valencia)
  • Cuándo: Del 25 de junio al 23 de noviembre de 2014
  • Horario: Martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos de 10 a 14 horas.
  • Entrada: De martes a sábado, 2 euros. Domingo: entrada gratuita

Leer nota de prensa de la exposición.