Exposición

Tesoros artísticos de la Diputació en la Sala Glorieta de Sagunto de la Fundación Bancaja

Del 14/03/2019 al 14/07/2019
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaza Cronista Chabret, 6. Subterraneo, Sagunto

La exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, que recoge los tesoros artísticos de la Diputació de València, abre sus puertas al público en Sagunto con novedades destacadas como ‘El último día de Sagunto’, de Francesc Domingo, ‘Cuento de invierno’, de Isabel Tristán, o ‘Retrato de una dama’, de Agustí Esteve.

La muestra, que incluye obras de Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica, entre otros artistas que engrandecen la colección de la Diputació, podrá visitarse hasta el 14 de julio en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaja, cedida al Ayuntamiento para albergar esta selección del patrimonio artístico provincial, en horario de 17 a 21 horas los días laborables, los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

En esta selección no podían faltar piezas vinculadas a la capital del Camp de Morvedre, como ‘El último día de Sagunto’, de Francesc Domingo, o ‘Sueño sobre las ruinas de Sagunto’ (1953), de Agustí Albalat, obras inspiradas en la época romana de esta ciudad; así como los cuadros ‘Cuento de invierno’, de Isabel Tristán, y ‘Juan a la mesa’, de Victoria Civera, ambas artistas procedentes del Puerto de Sagunto.

Otra de las novedades de esta muestra es la incorporación, por primera vez, de ‘Retrato de una dama’ (1806), de Agustí Esteve, considerado uno de los mejores retratistas españoles de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Del mismo modo, reúne hasta cuatro Sorollas, entre ellos ‘El Palleter’; ‘El guardavías’, de Ignacio Pinazo Camarlench; ‘Escuela de París’, de Equipo Crónica; ‘El cristo crucificado con la Virgen María y San Juan’, de Francisco Ribalta; o ‘Retrato del Arzobispo de València Francisco Ximénez del Río’, de Vicent López, entre otros cuadros relevantes.

‘Memòria de la Modernitat’ hace un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, con especial atención a los siglos XIX y XX. Asimismo, dedica un espacio para dar visibilidad a las mujeres artistas, muchas de ellas becadas por la Diputació. En este sentido, la selección de Sagunto es la que incluye más piezas de mujeres artistas, con hasta nueve obras.

En palabras de uno de los comisarios de ‘Memòria de la Modernitat’, Felipe Jerez, lo que caracteriza la muestra es precisamente “su riqueza y variedad tanto de estilos como de épocas”. Se trata de “un constante diálogo entre el pasado y el progreso, que agrupa en el mismo espacio una combinación de obras de artistas tan variados como Equipo Crónica, Francisco Ribalta o José María Yturralde”, según explica el comisario.

Desde que abrió sus puertas en Requena y tras hacer escala en Alzira, Gandia y Ontinyent, cerca de 50.000 personas han podido disfrutar de los tesoros artísticos de la Diputació, a través de una variada selección del patrimonio de la corporación provincial, que cuenta con más de 4.500 creaciones artísticas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados.

‘Memória de la Modernitat’ se complementa con una serie de actividades paralelas gratuitas, como visitas guiadas, mesas redondas, diálogos con las obras o talleres didácticos familiares y escolares, así como visitas comarcales que, en este caso, acercarán el arte a toda la comarca del Camp de Morvedre.