Exposición

Treinta años de diseño industrial en la UPV

Del 21/06/2019 al 08/09/2019
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia
Horario

De martes a domingo: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas // Lunes: de 10 a 14 h // Festivos: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.

Acceso gratuito para todos los públicos: Domingos, de 16 a 20 h.

Entradas

General: 3 euros / Reducida: 1 euro (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años) // Gratuita (menores de 12 años). Venta de entradas en taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Fundación Bancaja, en colaboración con Bankia y la Universitat Politècnica de València (UPV), presenta la exposición 30 años de diseño industrial en la UPV, que conmemora la implantación del diseño industrial en las estructuras académicas de esta universidad ofreciendo un recorrido por la producción de sucesivas promociones de diseñadores formados en su campus con una evolución desde la inducción al autoaprendizaje hasta la formación especializada en tendencias, procesos y tecnologías.

La muestra, que se realiza coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la Universitat Politècnica de València, repasa de forma retospectiva las creaciones de 26 diseñadores, estudios y empresas que han desarrollado su trabajo desde los años 80 hasta la actualidad. La exposición presenta por primera vez un relato continuado de esta escuela del diseño industrial con una selección de casi un centenar de diseños aplicados a sectores como mobiliario, puericultura, cerámica, hábitat, textil, interiorismo, automoción, electrónica de consumo, juguetes, diseño social, medioambiente o deportes. En la exposición  se encuentran más de quince premios internacionales del prestigio del Red Dot Design Award, IF Design Award, German Design Award o los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

Durante el recorrido por la sala se puede observar el trabajo de diseñadores como Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Manuel Bañó, Ana Mir, Marisa Llongo, Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Javier Pastor, Nieves Contreras, Samuel García, Raúl Llagüerri, Pili Lidón, Javier Villar, Miguel Bartolomé, Tomás Morcillo, Paloma y Julián Escarpa.

La exposición cuenta también con piezas de estudios como Odos Design (formado por Luis Calabuig, María Mengual y Ana Segovia), Discoh Design (formado por Kiko Gaspar y Miguel Abarca), Thinkers Co (Juan Gasca, Rafael Zaragozá y Raúl Romeu), La Mamba (Raúl Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera), Cuatro Cuatros (Cristina Ródenas y Adrián M. Amonacid) y MUT Design Studio (Alberto Sánchez y Eduardo Villalón); así como diseños de empresas como Cecotec (Juan Campos), Closca (Carlos Ferrando) o Innoarea Design Consulting (Gabriel Songel, Carmelo Puyo, Alfonso Soriano y Patricia Rodrigo).

Los profesionales presentes en la muestra han realizado diseños para marcas como Porcelanosa, Famosa, Mercadona, Lladró, Suavinex, Gandía Blasco, Punt Mobles, Linkedin, Ikea, Godiva, Heineken, Coca Cola, Vondom, Alessi, Snipe, Viccarbe, o Micuna, entre otros.

La exposición, coincidente con la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022, da visibilidad a la larga tradición de diseño industrial en la Comunitat Valenciana surgida con el impulso de la formación proporcionada desde la UPV.

La exposición 30 años de diseño industrial en la UPV es el primer proyecto en colaboración entre la Fundación Bancaja y la Universitat Politècnica de València fruto del acuerdo marco de colaboración que ambas instituciones han firmado con una vigencia de dos años para desarrollar conjuntamente iniciativas culturales y de acción social.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de los diseños presentes en la exposición, que se completa con el texto crítico del comisario. La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (plaza Tetuán, 23) de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.

Fotos

Vídeos