Fundación Bancaja e INCLIVA firman un convenio para impulsar el proyecto Medicina de Precisión en Oncología

El objetivo del proyecto, que sitúa a INCLIVA a la vanguardia de la investigación oncológica en España, es el abordaje personalizado de pacientes con cáncer.

 La Fundación Bancaja participará en la financiación del proyecto Medicina de Precisión en Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, mediante una aportación de 22.000 euros.

Rafael Alcón Traver, en calidad de presidente y en nombre y representación de la Fundación Bancaja, y Andrés Cervantes, director general y científico de INCLIVA, han firmado un convenio de colaboración bajo la denominación ‘Ayuda a la Investigación Fundación Bancaja’, para impulsar la Unidad de Medicina de Precisión, que sitúa a INCLIVA a la vanguardia de la investigación contra el cáncer en España, al trasladar este tipo de aproximaciones novedosas a la práctica clínica en pacientes oncológicos que proceden del Hospital Clínico de València.

Esta unidad se ocupa de la realización del cribado molecular de los pacientes con cáncer para la secuenciación genética del tumor, lo que permite un abordaje personalizado mediante la terapia más adecuada en cada caso y ofrecer alternativas terapéuticas experimentales.

El convenio de colaboración se enmarca en la línea de ayudas a la investigación desarrollada por la Fundación Bancaja con el objetivo de apoyar y favorecer la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana. “Todos somos más conscientes que nunca de la relevancia que la investigación científica tiene en la superación de los grandes desafíos de la sociedad, y desde la Fundación Bancaja queremos respaldar la potencia y calidad investigadora de centros de prestigio como INCLIVA”, ha afirmado Rafael Alcón.

El Dr. Cervantes ha expresado su agradecimiento a la Fundación Bancaja –que forma parte del Patronato de la Fundación INCLIVA desde su creación, en el año 2000- “por estimular la investigación biomédica y por su confianza en INCLIVA y en la excelencia de la actividad científica que desarrollan sus investigadores”.

INCLIVA gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y su Departamento de Salud, así como determinados grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y de la Fundación IGENOMIX. Tiene como misión “investigar para solucionar necesidades médicas no resueltas de los ciudadanos” y como visión, “ser centro de referencia internacional en investigación traslacional e innovación sanitaria orientada aprestar y mejorar la salud de los ciudadanos”.

Sobre el proyecto de Medicina de Precisión en Oncología

El Proyecto de Medicina de Precisión en Oncología nació con el objetivo de identificar y caracterizar nuevas dianas moleculares en pacientes con cáncer para personalizar y optimizar el tratamiento en función de cada paciente.

Todo ello se planteó mediante un equipo investigador con un marcado carácter multi e interdisciplinar, que incluye investigadores básicos (bioquímicos), médicos asistenciales (oncólogos) y personal de enfermería.

Los pacientes candidatos se identifican de manera individual por su oncólogo habitual en la consulta diaria, a quienes se informa del proceso del estudio molecular, así como de los riesgos y beneficios, para que decidan si participan, siempre con la firma de un consentimiento informado.

Las muestras se obtienen a través del Servicio de Oncología de Hospital Clínico y de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncológica de INCLIVA.

Campaña ‘Yo apoyo la investigación’

En paralelo a esta ayuda a la investigación, ambas entidades han firmado otro convenio de colaboración por el que la Fundación Bancaja se convierte en ‘Embajador de honor de INCLIVA’ por su respaldo a la campaña ‘Yo apoyo la investigación’ cuyo objetivo es encontrar solución a los problemas médicos no resueltos actualmente, mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

INCLIVA ha impulsado la campaña de concienciación ‘Yo apoyo la investigación’ –que se enmarca en su Plan de Mecenazgo- sobre la importancia de la investigación sanitaria para conseguir avances médicos que se traducen en una asistencia de primer nivel en el ámbito de la sanidad pública y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y, permiten, de este modo, salvar cada vez más vidas.