Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Bancaja edita un catálogo de referencia en el estudio de la trayectoria de Antonio López

• La publicación, vinculada a la exposición retrospectiva de la Fundación Bancaja, incluye la reproducción de las obras expuestas y fotografías del montaje expositivo que han visitado ya más de 33.000 personas.
  • Los comisarios Tomàs Llorens y Boye Llorens firman los dos textos de investigación sobre el artista en formato de entrevista en profundidad y cronología de exposiciones y publicaciones.

La Fundación Bancaja ha editado un catálogo de referencia en el estudio de la trayectoria artística de Antonio López, vinculado a la exposición retrospectiva que puede visitarse en su sede de València hasta el 24 de enero de 2021. La publicación contiene la reproducción de las obras expuestas de Antonio López, así como de su mujer la pintora María Moreno, procedentes de colecciones institucionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ICO, Museo ARTIUM. Vitoria – Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Marlborough, Colección Rucandio, Colección Fundación MonteMadrid, Colecció Fundació Sorigué, Colección Orpheus, Colección privada cortesía Michel Soskine Inc. Madrid – New York, Museo Municipal de Valdepeñas, así como de más de 25 colecciones privadas. Se reproducen también fotografías del montaje expositivo que han visitado ya más de 33.000 personas en los tres meses transcurridos desde su inauguración el 24 de septiembre en un contexto de restricción de aforo y limitación de la movilidad geográfica por las medidas preventivas de la Covid-19.

El catálogo, diseñado por Ibán Ramón, se convierte en una herramienta imprescindible para el estudio de la evolución artística de Antonio López con la aportación de dos textos de investigación de los comisarios de la exposición Tomàs Llorens y Boye Llorens en formato de entrevista en profundidad y cronología de exposiciones y publicaciones.

El texto de Tomàs Llorens en el catálogo es una entrevista a Antonio López. La singularidad de su posición como pintor despierta, entre quienes se acercan a su obra, el deseo de conocer de primera mano las opiniones del artista, al tiempo que el alto grado de conciencia del pintor sobre su obra hace que sus opiniones sean extremadamente lúcidas e interesantes. La entrevista publicada en este catálogo reproduce la conversación telefónica mantenida entre Tomàs Llorens y Antonio López a lo largo de nueve días del pasado mes de julio en nueve sesiones consecutivas de más de una hora de duración cada una. La amistad entre entrevistado y entrevistador, nacidos ambos en la crítica fecha histórica de 1936, permite que el tono de la entrevista sea especialmente distendido.

A lo largo de las nueve sesiones de la entrevista y de su reproducción en el catálogo, “se revisa, con detalles poco conocidos, la larga biografía creativa del artista; se revela un Antonio López entrañable y sabio, excepcionalmente dotado para la amistad, agudos en sus juicios, y totalmente entregado tanto a la pintura como al compromiso con la modernidad”, destaca Tomàs Llorens. Como precedente entre las entrevistas a Antonio López a lo largo de su trayectoria destaca la realizada en 1990 por el entonces crítico de arte del New York Times, Michael Brenson, publicada en la monumental biografía sobre el artista editada por Lerner y Rizzoli en español e inglés respectivamente.

La cronología incluida en el catálogo, elaborada a partir de la investigación de Boye Llorens, relaciona la trayectoria profesional de Antonio López con la recepción crítica y su proyección mediática. Para la elaboración del análisis cronológico se han cotejado datos de cronologías diversas publicadas con anterioridad, se han barrido catálogos de bibliotecas y se ha contrastado la información con el archivo del propio artista. Fruto de la investigación se refieren, por ejemplo, siete exposiciones colectivas que no constaban en anteriores cronologías o sobre las que existía alguna confusión. La cronología, que relaciona artículos publicados sobre Antonio López con las exposiciones, atestigua la buena recepción y las coincidencias de criterios críticos en el ámbito internacional. La relación cronológica de publicaciones constituye una revisión crítica de la recepción pública de Antonio López, e incluye una sucesión de citas extraídas de periódicos, revistas, catálogos, monografías y libros de historia, y seleccionadas atendiendo a cuestiones de estética, aspectos relacionados con la historia del arte o con la metodología de trabajo e inquietudes del artista.

El catálogo, con los textos editados en castellano y valenciano, se puede adquirir en la tienda de la Fundación Bancaja (Plaza Tetuán, 23. València) y a través del correo electrónico secretaria@fundacionbancaja.es

Prensa Fundación Bancaja