Fundación Bancaja se suma a la Gran Nit de Juliol con la ampliación del horario de la exposición Caminos de Modernidad 1860-1980 hasta las 22:30 horas

El sábado 23 de julio la visita de la exposición, que muestra en València una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, será gratuita entre las 20:30 y las 22:30 horas.

Fundación Bancaja se suma el sábado 23 de julio a la celebración de la Gran Nit de Juliol, organizada por el Ayuntamiento de València, con la ampliación del horario de la exposición Caminos de modernidad 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que podrá visitarse hasta las 22:30 horas y con entrada gratuita desde las 20:30 horas.

La muestra ofrece una mirada retrospectiva a la sucesión de movimientos pictóricos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años ochenta del XX, reivindicando la modernidad como una evolución constante en la expresión artística a veces con innovaciones sutiles y, en otras ocasiones, desde una mayor ruptura.

Este relato de los diversos caminos hacia la modernidad artística descansa sobre obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza a través de la mayor selección presentada hasta la fecha de maestros catalanes y valencianos presentes en dicha colección, y en diálogo con algunas piezas de la Colección Fundación Bancaja.

La exposición comienza cuando se percibe la experiencia estética de la modernidad. Tras el paso del romanticismo, que consideró la actitud del artista como innovadora y cuyo espíritu melancólico está presente en numerosas obras, se presentan piezas cercanas al naturalismo, para después dejar paso a movimientos como el modernismo, inspirado en la naturaleza, o el noucentisme, que supuso un intento de aunar tradición y renovación. La muestra concluye con obras pertenecientes a corrientes de las vanguardias, cuando la ruptura con el arte tradicional se había efectuado, se imponía un diferente sentido del tiempo, vinculado a lo transitorio, y un nuevo concepto de belleza latía en los pinceles de los artistas.

El recorrido expositivo, con presencia de pintura, escultura y arquitectura, incluye un centenar de obras datadas entre 1867 y 1986 que revelan el particular camino de modernidad tomado por cada uno de los artistas representados: Ramón Martí Alsina, Mariano Fortuny, Modest Urgell, Joaquim Vayreda, Baldomer Galofre, Francesc Miralles, Arcadi Mas, Joan Roig, Eliseu Meifrèn, Joan Llimona, Santiago Rusiñol, Lluís Graner, Joaquín Sorolla, Ramón Casas, José Navarro Llorens, Alberto Pla, Antoni Ferrater, Hermenegildo Anglada Camarasa, Manolo Hugué, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Joaquín Torres-García, Joaquim Sunyer, Ricard Canals, Joan Cardona, Josep Clarà, Pau Roig, Pere Torné, Ricard Opisso, Olga Sacharoff, Pablo Gargallo, Rafael Benet, Rafael Durancamps, Josep de Togores, Manuel Moreno Gimeno, Josep Amat, Josep Puigdengolas, Emili Grau, Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Albert Ràfols-Casamada, Modest Cuixart, Manuel Gil Pérez, Joan Ponç, Perejaume, Miquel Barceló.