Fundación Bancaja acerca el arte a niños en riesgo de exclusión social en su escuela de verano

La actividad, que forma parte del programa de mediación cultural y artística, se realiza con la colaboración de Cruz Roja.

Artistas y profesionales como Vicente Marco, Eva Andújar, Eva Máñez, Kolo y Álvaro Pons participan en este programa de inclusión social.

Fundación Bancaja está desarrollando durante todo el mes de julio la actividad  Aula de Artes, una escuela de verano dirigida a niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social. La escuela, que forma parte del programa de mediación cultural y artística, tiene como objetivo ofrecer un espacio didáctico y lúdico para estos pequeños y acercarles diferentes disciplinas artísticas, fomentar el arte como vehículo de cohesión e integración y aprender jugando durante el verano.

Los menores participantes proceden de los programas de infancia de Cruz Roja en València, entidad que colabora con la Fundación Bancaja en esta iniciativa.

La edición de este año acerca el arte de la narración a los más pequeños. A lo largo de las cuatro semanas los alumnos se van adentrando en diferentes formas en las que el arte narrativo se ha desarrollado a lo largo de la historia. Cada semana se trabaja un tipo de narración distinto (narración personal, narración popular, narración histórica y periodística, y narración literaria) mediante diferentes prácticas artísticas y con  la visita de un profesional especializado. El programa incluye una salida por València a un centro de arte o entorno natural.

Durante la primera semana, que incluye la visita del escritor Vicente Marco y una exploración por el Jardín del Turia, se explora la narración subjetiva confeccionando un diario con técnicas de scrapbooking, de diario de campo y libro de artista. La segunda semana se descubre el fascinante mundo de la narración popular, desde la mitología a las canciones pasando por los cuentos, las leyendas y los refranes. Los alumnos realizan talleres artísticos y matéricos relacionadas con la temática y reciben la visita de Eva Andújar, cuentacuentos que hablará de mitología. La excusión de esta semana es al Museo de Cerámica.

La tercera semana se entabla un diálogo con la historia y la actualidad. A partir de éstas se recorren las distintas expresiones artísticas que narran hechos del pasado o del presente: desde la pintura rupestre a internet, pasando por la pintura histórica, la fotografía, el cine o la televisión. La fotoperiodista Eva Máñez es la artista invitada y se visita una exposición en el Centre del Carme.

En la última semana, la literatura y sus distintos géneros sirven de fondo para trabajar la palabra y la ilustración, así como los distintos formatos para narrar ficción escrita. Los alumnos se adentrarán en el mundo de los libros para crear sus propias historias: desde el cuento ilustrado a la novela gráfica. Los artistas y expertos invitados serán el ilustrador Kolo y el director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV y del Aula de Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons. El programa semanal incluye una visita al Muvim.

Prensa Fundación Bancaja