Fundación Bancaja y CaixaBank promueven la integración de personas con diversidad funcional a través del arte

La 13ª Semana D-Capacidad, celebrada alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se inicia hoy con acciones para sensibilizar a la sociedad sobre la integración de este colectivo.

Fundación Bancaja ofrece desde hoy la decimotercera edición de la Semana D-Capacidad, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de avanzar en la integración de este colectivo.

La Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, ha programado diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión y dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de diversidad funcional como al público general.

El 30 de noviembre se inaugurará en la Fundación Bancaja la exposición Letras. Palabras y pensamientos, un proyecto para el que se ha colaborado con catorce entidades sociales valencianas vinculadas a la diversidad funcional y cuyos usuarios han trabajado sobre la obra de Jaume Plensa, en concreto sobre sus creaciones inspiradas en la literatura y las letras que actualmente pueden verse en la exposición Jaume Plensa. Poesía del silencio, presente en la Fundación Bancaja hasta el próximo mes de marzo.

Los distintos artistas han creado pequeñas esculturas formadas por letras aparentemente inconexas, pero entre las que se esconden términos vinculados a la diversidad funcional. Palabras que surgen de la reflexión previa de los propios usuarios de los talleres sociales que desarrollan Fundación Bancaja y CaixaBank vinculados a las exposiciones de la Fundación, y que reflejan emociones y realidades que les acompañan en su día a día.

Durante la Semana D-Capacidad se estrenará el audiovisual Lo que hoy es evidente, una vez fue imaginario, que se difundirá a través de la web de la Fundación Bancaja y sus perfiles de redes sociales. La pieza se muestra como un homenaje a la obra Crown Fountain, video escultura de Jaume Plensa ubicada en Chicago en la que el rostro humano es el protagonista.

En el audiovisual, diferentes personas con diversidad funcional aparecen en primer plano leyendo una frase emblemática de Plensa: ‘Una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento’. La creación audiovisual utiliza el retrato como eje central para conectar la palabra y la emoción, a la vez que establece un paralelismo entre las letras y las personas: en ocasiones una persona sola puede no tener capacidad suficiente, pero unida en comunidad es capaz de superar barreras y alcanzar una sociedad más inclusiva. El vídeo contribuye a pensar en la diversidad desde la pertenencia, no desde la diferencia.

Junto a estas acciones, diversos grupos de personas con diversidad funcional realizarán visitas sensoriales a las exposiciones El diseño y la modernidad y Jaume Plensa. Poesía del silencio, que les permitirán ver y sentir las piezas al mismo tiempo que disfrutan de un tiempo de ocio cultural y social.  En la muestra sobre la actividad de diseño industrial, los visitantes reflexionarán sobre el pasado, presente y futuro de los objetos, además de ir más allá de su uso funcional, ahondando en las emociones, historias o funciones que nos sugieren o nos evocan.

Por otro lado, en el recorrido por la retrospectiva de Jaume Plensa se ofrecerá una experiencia vivencial en la que mediante la respiración, el tacto y la voz se reflexione sobre la igualdad entre seres humanos y sobre el valor individual como clave para la construcción colectiva de una sociedad cohesionada y avanzada.

Además, se realizará el Taller sin barreras, una actividad didáctica en torno a la exposición El diseño y la modernidad, que durante esos días abrirá sus puertas a la convivencia entre escolares del CEIP Doctor Olóriz y personas con diversidad funcional, que compartirán esta experiencia artística.

Prensa Fundación Bancaja