Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Bancaja acoge los talleres en los que se crean cinco piezas para la muestra ‘A lo caos’ del Festival 10 Sentidos

Dentro de la programación del Festival 10 Sentidos que se celebra en Valencia hasta el 19 de junio la Fundación Bancaja acogerá la exposición A lo caos, organizada por DKV Seguros, Fundación DKV Integralia, La Casa de Carlota y Fundación Bancaja.

La muestra incluye una selección de los mejores trabajos de diseño realizados por La Casa de Carlota, así como el resultado de un conjunto de talleres que se realizarán ex profeso para la muestra en la Fundación Bancaja de la mano de artistas ligados a la Colección DKV y a la Comunidad Valenciana que ofrecerán una apasionada mirada a las posibilidades creativas de toda mente humana.

Esta mañana se han presentado a los medios de comunicación estos talleres de los que saldrán cinco piezas que estarán incluidas en la exposición. “Estos talleres fomentan la integración del colectivo de personas con capacidades diferentes a través del arte, una vía en la que nosotros confiamos firmemente y que, de hecho, es uno de nuestros ejes de actuación. Durante todo el año realizamos talleres de arte que utilizan la experiencia artística como camino para la inclusión. Solo el año pasado pasaron por los talleres de Fundación Bancaja más de 1.300 personas. El proyecto ‘A lo caos’, junto a la exposición, suman un paso más en ese camino y estamos encantados de colaborar con estas actividades del Festival 10 Sentidos’’, indicó ayer Ana Arias, responsable de Acción Social de Fundación Bancaja.

Siete artistas de distintas disciplinas (Esther Señor y Carmen Cifrián en fotografía, Juan Olivares en escultura, Juan Sánchez en pintura, Moisés Mahiques en dibujo y Sonia Rayos y Silvana Andrés en arquitectura) han trabajado durante dos días con un grupo de cinco personas con distintas capacidades para crear una obra específica.

“El objetivo de estos talleres es repicar el modelo de La Casa de Carlota. No se trata de hablar de personas con discapacidad sino de encontrar qué son capaces de hacer cada uno de ellos e intentar que de esas capacidades sumadas a las de artistas profesionales y a las de estudiantes de Bellas Artes y Diseño surjan obras de arte. Y cómo de esos talentos tan diferentes puede surgir una obra de arte. El propósito es mostrar la mezcla de diferentes talentos, y esa diferencia es lo que suma a los procesos creativos. La lección que acabas aprendiendo es que todavía vivimos en un mundo cargado de prejuicios y eso corta la creatividad y nos convierte a veces en mediocres por no estar abiertos a otras maneras de mirar. El resultado de estos trabajos no solo se puede limitar a las artes plásticas sino que cabe la posibilidad de aplicarlos también al mundo de la comunicación, publicidad y creatividad”, apunta José María Batalla, uno de los comisarios de la muestra.

“Por parte de Fundación DKV Integralia, confiamos en el beneficio de aunar arte y discapacidad dado que aporta muchísimo a la hora de innovar y avanzar. Las distintas discapacidades con las que cuentan estas personas nos ayudan a avanzar y a desarrollar capacidades creativas muy distintas. Nos hemos reunido para mostrar el trabajo de La Casa de Carlota y trasladarlo a estos talleres para generar una acción ex profeso y dar oportunidad a la gente de mostrar este tipo de procesos creativos”, añade Alicia Ventura, comisaria también de la muestra.

Ambos comisarios ofrecerán una conferencia en Fundación Bancaja sobre su labor en la muestra el día 31 de mayo.

La Colección DKV está integrada en el programa de arte ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal. En la actualidad el fondo de obras de arte de la Colección DKV cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles.

El programa ARTERIA DKV incluye también el concurso «Fresh Art» dirigido a estudiantes pre-universitarios y que está actualmente en proceso de recepción de candidaturas; y la cátedra de empresa «DKV Arte y Salud» en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.

El estudio de diseño La Casa de Carlota cuenta con un equipo formado por personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental que trabajan de forma absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de diseño, diseñadores y directores de arte.

La exposición se inaugurará el 2 de junio y se podrá ver hasta el 17 de septiembre. Además de la exposición el centro cultural de la Fundación en la plaza Tetuán acogerá además conciertos, conferencias y piezas de danza.

Prensa Fundación Bancaja