El Festival 10 Sentidos presenta la exposición ‘A lo caos’

En el marco del Festival 10 Sentidos la Fundación Bancaja acoge la exposición ‘A lo caos’, que se inaugura hoy y se podrá visitar hasta el 17 de septiembre.

Las personas con algún tipo de discapacidad intelectual desarrollan a menudo modalidades de pensamiento heterodoxas, despreciables según los criterios estrictamente lógicos y racionalistas que mueven nuestro día a día. Desde un punto de vista artístico, sin embargo, esta forma de interpretar y relacionarse con el mundo solo puede leerse como una fuente maravillosa de innovación y creatividad.

El proyecto ‘A lo Caos’ explora este tipo de pensamiento lateral, gracias al impulso de entidades que conocen bien los nuevos horizontes creativos que abre la confluencia entre arte y discapacidad. DKV Seguros, la Fundación DKV Integralia y la Fundación Bancaja impulsan este proyecto en el que se muestra una selección de los mejores trabajos artísticos y de diseño realizados por La Casa de Carlota. Se trata de un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down, autismo, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño y de arte, ilustradores y directores de arte seniors.

La exposición cuenta con tres apartados: en primer lugar, encontramos una selección de los mejores trabajos de diseño realizados por La Casa de Carlota; en segundo lugar, un recorrido por algunos de los mejores trabajos artísticos que se realizan en su estudio y por último, el resultado de un conjunto de talleres que se han realizado exprofeso para la muestra de la mano de artistas ligados a la Colección DKV y a la Comunidad Valenciana que ofrecen una apasionada mirada a las posibilidades creativas de toda mente humana. Para ello se invitó a siete artistas de distintas disciplinas (Esther Señor y Carmen Cifrián en fotografía, Juan Olivares en escultura, Juan Sánchez en pintura, Moisés Mahiques en dibujo y Sonia Rayos y Silvana Andrés en arquitectura) para que, cada uno de ellos, trabajaran durante dos días en la Fundación Bancaja, dirigidos por Inge Knouws de La Casa de Carlota, con un grupo de veinte personas con distintas capacidades para crear una obra. Las asociaciones ACOVA, Xarxa Dones amb discapacitat, Residencia Cumbres de Calicanto, Centro Ocupacional La Torre, Koynos y AVAPACE participaron, junto con los Alumnos del Máster de Arteterapia de la UPV, en esta apasionante experiencia.

A lo Caos es una apuesta por el impulso creativo desde la amplitud y la heterogeneidad de los talentos. Una forma genuina de visualizar la complejidad creativa de la mente humana y apartar los estigmas sociales con que, a menudo, se impregnan los conceptos de diferencia y locura.

En La Casa de Carlota el caos se convierte en una metodología de trabajo conducida. El caos deja serlo y forma parte de un reto creativo. Un caos creativo que abre puertas y ventanas a las que de repente le crecen patas que empiezan andar sobre un papel. Que hace que una palabra perdida, escrita en una hoja, se convierta en el nombre de una botella de cava, una mancha en un personaje y un trozo de papel empiece a volar porque alguien le ha puesto alas. La filosofía del caos creativo es no esforzarse en buscar una estética o una idea, pero estar muy preparados y atentos para encontrarla. Por eso, intentamos no enamorarnos enseguida de la propia obra, porque muy probablemente no acabará jamás enmarcada, sino que la cortaremos con tijeras o la mancharemos con tinta china. Es el papelito que ha caído en el suelo lo que nos importa y el que merece ser mimado y formar parte de la obra.

Se trata de estar dispuestos a equivocarse, celebrarlo y convertir cualquier cosa en un ejercicio estético de una frescura despreocupada. Una obra, es una verdadera obra de La Casa de Carlota cuando muestra la libertad y el disfrute intrínseco de crear. Cuando desconocemos quién es el autor y cuando la obra ha sido creada bailando, cantando, pero, sobre todo, riendo.

Las personas con síndrome de Down y las personas con autismo, suelen desarrollar, de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Es un pensamiento lateral, menos racional y diferente al pensamiento lógico tradicional.

Este hecho, que para según qué sectores profesionales puede suponer una desventaja, en el mundo creativo de las ideas, del diseño, la innovación y el arte, es una gran oportunidad, porque permite al resto del equipo, disponer de un gran número de ideas y nuevos modos de ver las cosas y la realidad.

La Casa de Carlota se organiza en dos áreas:

Outsider Design: Esta especial combinación extraordinaria de talentos tan diferentes y a la vez tan complementarios, permite ofrecer a los clientes, soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes para sus productos y servicios y convertir a La Casa de Carlota en un referente de innovación creativa y de impacto social en el mundo.

Outsider Art Lab:  Han creado un laboratorio de arte absolutamente libre e irresponsable, con el único objetivo de ver qué pasa cuando al talento le das alas y libertad sin normas ni pre-juicios culturales establecidos. El resultado es una experiencia artística que distorsiona la realidad creando mundos imaginarios de una absoluta belleza plástica. Una visión tremendamente personal del arte o del no-arte, fuera de los límites de la ortodoxia artística tradicional.

La aportación de La Casa de Carlota en la exposición es demostrar que las personas a las que solemos llamar discapacitadas, merecen y deben disponer de las mismas oportunidades laborales y sociales que el resto de personas. Poniendo en primer plano sus capacidades y nunca sus discapacidades.

_DSC8486

Prensa Fundación Bancaja