La Fundación Bancaja y el IIS La Fe firman un convenio para impulsar la investigación sobre la muerte súbita

• La Fundación Bancaja financiará con 22.000 euros un proyecto del IIS La Fe dirigido por la doctora Esther Zorio del Grupo de Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita y Mecanismos de Enfermedad.
  • La muerte súbita suele deberse a cardiopatías de origen genético que se consideran enfermedades raras.
  • Cada año fallecen 900 personas en la Comunidad Valenciana a causa de la muerte súbita y 9.000 en España.

La Fundación Bancaja participará en la financiación del proyecto ‘Mecanismos genotípicos arritmogénicos específicos en el síndrome de Andersen-Tawil’, cuya investigadora principal es la doctora Esther Zorio, responsable del Grupo de Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita y Mecanismos de Enfermedad del IIS La Fe, mediante una aportación de 22.000 euros.

La gerente de la Fundación Bancaja, Irene Guasque, acompañada por el presidente de la Fundación, Rafael Alcón, y la directora gerente del IIS La Fe, Sonia Galdón, han firmado el convenio que permitirá impulsar uno de los proyectos que desarrolla el IIS La Fe para avanzar en el conocimiento de las cardiopatías familiares, enfermedades raras, muy infrecuentes, que pueden ocasionar muerte súbita especialmente en jóvenes y que se pueden transmitir a la descendencia porque son de origen genético.

La gerente de la Fundación Bancaja, Irene Guasque, ha destacado “la importancia que para la Comunidad Valenciana supone contar con centros del prestigio del IIS La Fe cuyas investigaciones están en la base de la mejora de la calidad de vida de tantas personas, así como la satisfacción que para la Fundación Bancaja supone apoyar su investigación en la prevención de la muerte súbita derivada de enfermedades raras, ámbito en el que es clave la colaboración de la financiación privada”.

El doctor Máximo Vento, director científico del IIS La Fe, ha participado en el acto de la firma del convenio y ha expresado el agradecimiento del grupo de investigación beneficiado por esta ayuda. Para el doctor Vento, “esta contribución económica y el compromiso de la Fundación Bancaja con la investigación, constituyen, no solo un impulso a la actividad científica, sino que también contribuyen a promover la visibilidad y la concienciación social sobre las causas de la muerte súbita, sus tratamientos y estrategias para prevenirlas».

900 muertes súbitas al año en la Comunitat Valenciana

La muerte súbita es un fallecimiento rápido, no esperado y que se produce en menos de una hora desde el inicio de los síntomas. La muerte súbita tiene un alto impacto social, económico y mediático. Cuando afecta a niños y jóvenes suele deberse a cardiopatías de origen genético (miocardiopatías, canalopatías y enfermedades genéticas de la aorta), siendo la inmensa mayoría enfermedades raras. Cada año mueren en la Comunitat Valenciana 900 personas a causa de la muerte súbita, 9.000 en España.

En niños y jóvenes, la mayor parte de las muertes súbitas cardiacas se deben a problemas genéticos que afectan al músculo cardíaco o que producen arritmias letales sin afectar a la estructura del corazón. El primer grupo de enfermedades incluye la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica, la miocacardiopatía restrictiva y la miocardiopatía dilatada. El segundo grupo de enfermedades incluye el síndrome de QT largo, el síndrome de QT corto, el síndrome de Brugada y la taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica.

Investigación y atención a pacientes y familias

El Grupo de Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita y Mecanismos de Enfermedad del IIS La Fe apoya a la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Universitari i Politècnic La Fe en un abordaje multidisciplinar para el estudio de las familias afectadas con alguna cardiopatía de origen genético.

Gracias a esta colaboración entre investigadores y cardiólogos, la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha estudiado y evaluado a más de 4.400 pacientes de 900 familias diferentes, desde sus inicios, en 2008. En estos años, la Unidad ha recibido reconocimientos relevantes como el certificado de excelente por la Sociedad Española de Cardiología, distinción que solo han conseguido siete centros más en toda España en su primera edición, el Premio Best in Class en la categoría de Medicina Personalizada 2013, el Diploma Mención Honorífica en Investigación y Salud 2010, el Segundo premio al mejor artículo publicado en la Revista Española de Cardiología 2015 y el Premio del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española de Cardiología al mejor artículo publicado en 2019.

Prensa Fundación Bancaja