La nueva exposición de Sorolla en Valencia situará por encima de 2 millones las visitas a las obras de la Hispanic en España

Casi dos años después de que Bancaja iniciara su proyecto cultural en torno a Joaquín Sorolla, tras el acuerdo con la Hispanic Society of America para traer de Nueva York los paneles de Visión de España, la obra del pintor valenciano ha conseguido llevar a más 1,6 millones de personas a los distintos museos en los que se ha expuesto, marcando un hito en la escena cultural española.

El último de los éxitos de Sorolla ha sido el protagonizado por la exposición del Museo del Prado, patrocinada por Bancaja, que el pasado domingo cerró sus puertas con más de 459.000 visitantes. Con esta cifra, la exposición antológica, con más de un centenar de obras del artista procedentes de todo el mundo, se ha convertido en la más visitada de los últimos diez años en la pinacoteca nacional.

El triunfo de Sorolla en el Prado ha sido precedido por dos años de itinerancia de la exposición Sorolla. Visión de España, organizada por Bancaja, que ha permitido exponer por primera vez en España los 14 paneles que Sorolla pintó a principios del siglo XX para la Hispanic Society of America y que, desde entonces, habían permanecido en la sede de esta institución en Nueva YorK. El recorrido por cinco ciudades españolas de esta serie de murales, integrada también en la propuesta antológica del Prado, ha atraído a casi 1,2 millones de personas, batiendo récords en sus distintas escalas.

La ruta expositiva de Sorolla con los paneles de la Hispanic Society of America se inició en el Centro Cultural Bancaja el 7 de noviembre de 2007, permaneciendo hasta el 31 de marzo de 2008 con un balance final de 452.826 visitantes. Se convirtió en la exposición más visitada de la Comunidad Valenciana y una de las primeras de España. Le siguieron las escalas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 24 de abril al 29 de junio de 2008, con 132.292 visitas; el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, del 19 de julio al 21 de septiembre, con 161.220 visitantes; el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre el 13 de octubre de 2008 y el 18 de enero de 2009, donde fue visitada por 154.009 personas; y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 252.376 visitas, en una muestra que estuvo abierta al público entre el 20 de febrero y el 3 de mayo de 2009.

Regreso a Valencia

Tras el cierre de la exposición del Prado el domingo 13 de septiembre, Bancaja ha iniciado los trabajos de desmontaje y traslado a Valencia de las obras de la Hispanic Society of America y la Colección Bancaja, donde de inmediato se iniciará la tarea de montaje de la nueva exposición que Sorolla protagonizará en el Centro Cultural Bancaja. Esta nueva muestra, con fondos de ambas colecciones, supondrá la última cita en España de las obras de la Hispanic Society of America, previa al retorno de los cuadros a su sede habitual en Nueva York.

La expectativa existente por la exposición permite a Bancaja estimar que con ella, una vez concluida, las exposiciones de Sorolla en las que han participado las obras de la Hispanic sumarán en su conjunto dos millones de visitantes en su periplo español. La exposición Visión de España. Sorolla. En las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja , permanecerá en Valencia desde el próximo 1 de octubre hasta el 10 de enero de 2010. Pondrá a la vista del público medio centenar de obras, entre las que estarán los paneles regionales de Visión España, junto a obras de ambas colecciones no expuestas antes en Valencia como Sol de Tarde o Idilio en el Mar.

Colaboración con la Hispanic Society of America

En todo el proyecto expositivo de Bancaja con la obra de Sorolla ha sido clave la colaboración con la Hispanic Society of America. El contacto se estableció en 2005 como preparación de la inauguración del nuevo Centro Cultural de Bancaja en Valencia en 2007. Bancaja pretendía organizar una exposición excepcional y surgió la posibilidad de traer por primera vez a España los paneles que pintó Joaquín Sorolla para la Hispanic.

Después de largas negociaciones, en las que siempre se contó con una gran disposición por parte de la Hispanic Society, se llegó a un acuerdo con el museo americano en el que Bancaja se comprometía a restaurar las piezas y la Hispanic cedía las obras a la Entidad por un periodo de un año, que finalmente se ha ampliado a dos.

Del mismo modo, en la investigación y acercamiento académico a la obra de Sorolla ha sido clave la participación del historiador de arte Felipe Garín, comisario de la nueva exposición que Sorolla protagonizará a partir del 1 de octubre en Valencia.

Prensa Fundación Bancaja