La obra de Joan Cardells llega a la Fundación Bancaja para la mayor exposición retrospectiva del artista valenciano

Los trabajos de montaje de la muestra, comisariada por Tomàs Llorens y Boye Llorens, se están desarrollando para su presentación el próximo jueves 23 de septiembre

La exposición, que cuenta con la colaboración de la familia del artista fallecido en 2019, estará integrada por dos centenares de obras procedentes de colecciones públicas y privadas

La sede de la Fundación Bancaja acoge estos días los trabajos de montaje de la muestra Joan Cardells, una exposición antológica de uno de los artistas valencianos clave en el arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. La muestra es la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de Cardells, aportando una revisión de su producción desde 1976, cuando abandona el Equipo Realidad, hasta poco antes de su muerte en 2019.

Como primera exposición tras su fallecimiento, la muestra se presenta como un homenaje a Joan Cardells a través de un proyecto expositivo que le ilusionó durante los últimos meses de vida y que ha contado con la colaboración de la familia.  La retrospectiva es asimismo un tributo al historiador y crítico de arte Tomàs Llorens Serra, comisario de la muestra junto a Boye Llorens Peters, y quien estuvo trabajando en el proyecto hasta su fallecimiento el pasado mes de junio.

La exposición, integrada por dos centenares de piezas y con presencia de obra inédita, muestra el trabajo de Cardells en las diferentes disciplinas artísticas practicadas (escultura, grabado, dibujo…) y con los materiales habituales en su producción como el cartón cosido, la uralita, el hierro fundido, el bronce, la cera, y el grafito sobre papel o mármol.

El recorrido por la muestra revela el trabajo de Cardells en sus dos universos temáticos principales a lo largo de su trayectoria -la figura humana y el bodegón- con motivos recurrentes como chaquetas, pantalones, bibelots, granadas, ollas, calabazas o mazorcas que aparecían y desaparecían según los soportes en los que trabajaba. Para la realización de esta exposición, la Fundación Bancaja ha contado la colaboración de importantes colecciones institucionales y privadas.

La exposición podrá visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València entre el 23 de septiembre y el 30 de enero de 2022.