CaixaBank y Fundación Bancaja convocan ayudas por 150.000 euros para proyectos medioambientales en la Comunitat Valenciana

  • Ambas entidades lanzan la ‘III Convocatoria Medioambiental’ para apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.
  • La convocatoria se ha puesto en marcha en las tres provincias gracias a la colaboración entre el banco y Fundación Bancaja.

CaixaBank y Fundación Bancaja han lanzado este miércoles la ‘III Convocatoria de Medioambiente’ con el objetivo de apoyar con 150.000 euros, aportados por el banco, proyectos de entidades locales que trabajan en la Comunitat Valenciana para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de septiembre y a ella podrán presentarse entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de tres años, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente.

Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en la web de Fundación Bancaja y está previsto que las entidades seleccionadas, cuyos proyectos serán respaldados con una dotación económica de hasta 20.000 euros, se conozcan el próximo mes de diciembre.

“El lanzamiento de esta convocatoria de medioambiente refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos desde hace años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en todos los rincones de España”, ha apuntado el director de Acción Social de CaixaBank, Raúl Marqueta.

“Ahora, damos un paso más en nuestra sólida estrategia medioambiental y, en colaboración con entidades y asociaciones locales, que son las que mejor conocen los diferentes retos a los que nos enfrentamos, queremos construir una sociedad más sostenible”, ha subrayado Marqueta.

El director de Acción Social de CaixaBank ha asegurado que es “una necesidad cuidar el planeta y atender las necesidades más urgentes a nivel medioambiental”. “El reto medioambiental está cada día más presente en nuestra sociedad y también tenemos la certeza de que los bancos jugamos un papel clave en la financiación de proyectos de clientes con fines medioambientales positivos”, ha apuntado.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado “la importancia de esta convocatoria para avanzar en los necesarios equilibrios medioambientales que son la única garantía de conservación de nuestros ricos entornos naturales”.

“Todos somos conscientes, y eso es ya un paso, de que la sostenibilidad del medioambiente es uno de los grandes retos a los que debemos hacer frente como sociedad, pero con este programa de ayudas estamos promoviendo iniciativas para frenar las amenazas que afectan a nuestro territorio y permiten que esa conciencia medioambiental se convierta también en acciones directas de transformación y mejora del patrimonio natural”, ha afirmado Rafael Alcón, quien ha animado a las entidades a presentar sus proyectos a esta convocatoria.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:

  • Proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular se valorarán los proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica en procesos y productos (bienes y servicios) para reducir o evitar la emisión de gases de efecto invernadero y la huella ecológica.
  • Desarrollo rural. Proyectos que prevengan la despoblación rural a través de la generación de empleo verde, bajo un enfoque de gestión sostenible de los recursos y de generación de impacto social y ambiental positivos.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.

Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’. Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.

La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación Bancaja

Fundación Bancaja desarrolla, además de la Convocatoria Medioambiental, otros programas de ayudas que tienen por objetivo mejorar el entorno y la sociedad de la Comunidad Valenciana, como la  ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; y la ‘Convocatoria Coopera ONG’, que respalda proyectos de inclusión social y de cooperación al desarrollo.

Además, la entidad lleva a cabo actividades que acercan durante todo el año la cultura a colectivos vulnerables mediante la programación de talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.

Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, la prevención contra adicciones y la defensa del entorno.