Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los escolares de Valencia experimentan la técnica del collage en los talleres didácticos sobre la obra de Eduardo Arroyo

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja presenta una nueva edición de sus talleres escolares, dirigidos a alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller.

En su anterior edición en torno a la exposición de Antonio Saura, 2.100 alumnos de 40 centros educativos de Valencia participaron en esta propuesta didáctica.

Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva edición de sus talleres escolares artísticos, que en esta ocasión están vinculados a la exposición retrospectiva Eduardo Arroyo, que se puede visitar hasta el 24 de junio en su sede en Valencia.

Los talleres forman parte del programa de mediación cultural y artística, que tiene como objetivo acercar de manera lúdica y amena la cultura y el arte a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller, haciendo del arte una herramienta para el conocimiento desde edades tempranas.

La dinámica del taller se desarrolla en dos partes. Por un lado, los escolares realizan una visita dialogada a la exposición, en la que ponen el foco en la capacidad de Arroyo para la ironía y el humor. Un aspecto que permite durante la visita recorrer las obras de la muestra y apoyarse en otras imágenes mostradas en una tablet, generando una reflexión sobre el oficio del pintor y su papel en nuestra sociedad a lo largo de la historia.

La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes realizan una propuesta creativa basada en la serie Peintres aveugles, en la que Arroyo cuestiona y reflexiona el oficio de pintor como un individuo ajeno al contexto social y político, dando la espalda a la realidad. Los personajes de esta serie se muestran aburguesados, pero siempre con los ojos tapados a través de manchas u objetos como gafas o sombreros. Con ese punto de partida, los alumnos y alumnas trabajan la técnica del collage sobre fotografías en blanco y negro en las que se representan figuras de personas. El alumnado las interviene, sustituyendo los ojos y la expresión por trozos de papeles de colores, y ayudándose de papel carbón para el calco de las imágenes. Con sus intervenciones artísticas plastificadas forran una carpeta que se llevan a casa.

Estos talleres toman el relevo a los que se han realizado en los últimos meses en torno a la exposición Antonio Saura. Esencial. Una actividad por la que han pasado 2.100 escolares de 40 centros educativos públicos y privados de la provincia de Valencia que han conocido de cerca la obra, la técnica y la vida del reconocido artista.

Los talleres, que son gratuitos, se realizan de lunes a miércoles en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428.

Prensa Fundación Bancaja