Los jóvenes valoran la familia por encima del tiempo libre y de la formación

Según un estudio realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas –IVIE- los jóvenes españoles sitúan a la familia como la faceta más valiosa de su vida. Las mujeres, aquellos jóvenes con estudios obligatorios y con mayor edad son los que más importancia otorgan a esta cuestión. En la Comunidad Valenciana, los que menos importancia dan a este aspecto son los que han encontrado trabajo después de haberse incorporado al mercado laboral en los últimos cinco años.

Los datos del estudio realizado por Bancaja y el IVIE concluyen que el ocio es otro de los aspectos de mayor interés entre los jóvenes, ocupando un lugar predominante entre los hombres y jóvenes cuya madre está desempleada y aquellos que buscan trabajo pero no lo han conseguido aún.

Los datos concluyen, por tanto, que la familia es la faceta de la vida a la que los jóvenes conceden mayor importancia, seguida del tiempo libre y los estudios o la formación.

En cuanto al trabajo, los jóvenes prestan mucha atención al ambiente en el que se desarrollan sus labores profesionales, atendiendo al contexto, el contenido del trabajo realizado y los aspectos sociales. En la Comunidad Valenciana, quienes han finalizado estudios universitarios muestran niveles de satisfacción más bajos.

En este mismo terreno, el trabajo, la iniciativa personal es mayor en los jóvenes de mayor de edad y con una percepción más positiva del mercado. En la Comunidad Valenciana, presentan más iniciativa las mujeres, los jóvenes que se han trasladado de domicilio después de los 16 años y quienes dan mayor importancia relativa a la formación.

El estudio revela, además, que la mayoría de los jóvenes españoles muestran una preferencia moderada por dejar de trabajar si pudieran vivir de rentas. Un dato que muestra la importancia que el trabajo supone para los jóvenes, convirtiéndose en una de sus mayores preocupaciones sobretodo entre los jóvenes con un mayor nivel de estudios.

Este trabajo corresponde al cuaderno 78 del Proyecto “Capital Humano” que Bancaja realiza junto con el IVIE. En él se analiza la evolución de la inserción laboral, y los valores, actitudes y experiencias en el empleo de los jóvenes entre 16 y 30 años en la Comunidad Valenciana, y en la España urbana.

Prensa Fundación Bancaja