Dos contes

Dos contes, 1947

Ficha técnica

Título
Dos contes
Año
1947
Autor
Picasso / Pablo (Ruiz)
Material
Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

La familia Reventós, y especialmente los hermanos Ramon (1882-1923) y Jacint (1883-1968) Reventós i Bordoy, trataron a Picasso y fueron amigos del pintor desde los años juveniles de su estancia en Barcelona. Ramon colaboraba en la revista madrileña Arte Joven, cuyo editor e ilustrador era Picasso.

En 1923 muere Ramon Reventós, y pronto es olvidado como escritor. Picasso se esforzó por reavivar su recuerdo, como demuestra el hecho de que, en los momentos más duros de la ocupación alemana, cuando la nostalgia por la Barcelona de su juventud le invadía, según contó el propio artista, atravesaba París para ir a la Bibliothèque nationale al encuentro de los cuentos que Ramon había escrito en sus días de fraternal convivencia y sincera amistad, para copiarlos a mano; estos relatos constituyeron una auténtica mitificación del concepto del Mediterráneo catalán —reminiscencia y mundo de creación y de infinita resonancia— que reconciliaba el neoclasicismo con el espíritu del siglo entrante. Cuando el editor barcelonés Ferran Canyameres (1898-1964), exiliado en Francia, lo llamó y le anunció que tenía en mente editar diversos libros en catalán y publicarlos en París, Picasso le propuso las historias de Ramon que había copiado durante la guerra. El artista se comprometió a ilustrarlas, y del 4 al
6 de febrero de 1947 emprendió la tarea; grabó cuatro láminas de cobre que dieron como resultado la edición del libro Dos contes. El centaure picador. El capvespre d’un faune.

Picasso valoraba las obras de Ramon, especialmente sus fantasías irónicas, razón por la cual en las ilustraciones se ciñó exactamente al contenido de los cuentos. Era tal el encanto de las ilustraciones de Picasso sobre los cuentos de Ramon Reventós que el editor no tuvo ninguna dificultad en que se hiciera una segunda edición en francés, de cuya traducción se encargó el propio Canyameres.

Todos los ejemplares contienen cuatro estampas grabadas por Picasso con la técnica del buril, y están fechadas el 4, 5 y 6 de febrero de 1947: El nacimiento del centauro (305 × 256 mm); Centauro picador, Centauro tirando de un carro y Centauro preceptor (302 × 250 mm); Fauno tocando la flauta doble (309 × 256 mm); Fauno enfrentado a un macho cabrío, Fauno posando para un artista y La muerte del fauno.

Picasso dibujó con pincel la cubierta, la portadilla, la portada, la página del título de cada cuento y las letras capitales de inicio de capítulo. De esta obra se editaron doscientos cincuenta ejemplares: veinte numerados del 1 al 20, que contienen una serie suplementaria de las estampas, y doscientos treinta ejemplares numerados del 21 al 250. Cada hoja mide 336 × 264 mm y el libro contiene un total de treinta y dos hojas.

La impresión del texto se realizó en la Imprimerie Coulouma durante la primavera de 1947; las fototipias de los títulos e iniciales, en la Imprimerie Hourdebaigt et Crampe, mientras que la estampación de los grabados se llevó a cabo en el taller de Roger Lacourière, todo ello en París.

El ejemplar número 11 es el que forma parte de la Colección Fundación Bancaja.

Otras obras de la colección

Lina-Liza Strasse 6
Lina-Liza Strasse 6
Knoebel / Imi, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Suite 156
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Tríptico de los dos horizontes
Tríptico de los dos horizontes
Navarro Baldeweg / Juan, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Torre TV digital
Torre TV digital
Ballester / José Manuel, Siglo XX: arte contemporáneo internacional