El entierro del conde de Orgaz

Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

El editor y bibliófilo catalán Gustavo Gili Esteve (1906-1992), además de mecenas, coleccionista de arte e impulsor de destacadas iniciativas vinculadas a los museos de Barcelona, siempre perseveró en su empeño por editar libros ilustrados por Picasso.

En 1969 Gustavo Gili consiguió editar, con prólogo del también amigo suyo Rafael Alberti, El entierro del conde de Orgaz, escrito por el propio Picasso entre 1957 y 1959 y en el cual explica todo el proceso creativo y sus anotaciones en torno a la obra del Greco. En la Suite 347, realizada en 1968, Picasso ya había tratado este tema en varias estampas: El entierro del conde de Orgaz. Dos mujeres, una de ellas sobre un banquillo, un búho, Don Quijote, un gentilhombre sacado de El entierro del conde de Orgaz, y un conquistador; Orgía en casa de las muchachas, con espectadores sacados de El entierro del conde de Orgaz, y Retrato-bufo de uno de los personajes de El entierro del conde de Orgaz que llora.

Entre enero de 1957 y agosto de 1959, Picasso realizó un ejercicio de escritura automática surrealista como homenaje al Greco. Años después, el 11 de agosto de 1966, Picasso y Gustavo Gili se encontraron en Mougins. Picasso le mostró el poema y, sin dudarlo, el editor le propuso su publicación; el artista puso como condición que el prólogo lo realizara Rafael Alberti, texto que finalmente llevó el título «No digo más que lo que no digo». Las ilustraciones muestran un abigarrado mundo de enanos, saltimbanquis, equilibristas, hombres armados, figuras mitológicas y mirones, que protagonizan escenas de una profunda carga sexual.

Para esta obra Picasso eligió quince estampas que recogen escenas orientales, circenses, mitológicas y desnudos alegóricos.

De este libro se editaron doscientos sesenta y tres ejemplares sobre papel avitelado Romani que contienen doce estampas por grabado al aguafuerte y una estampa grabada con buril titulada Trozo de almíbar: dos ejemplares, numerados 1 y 2, con dos series de las doce estampas al aguafuerte, una sobre papel china y la otra sobre papel japón, más otra serie con doce estampas, más tres suplementarias realizadas con los cobres cancelados y las tres estampas suplementarias realizadas con aguatinta; diez ejemplares, numerados del 3 al 12, con una serie de las doce estampas sobre papel japón imperial, más otra serie de las quince estampas realizadas con los cobres cancelados y las tres estampas suplementarias; dieciocho ejemplares, numerados del 13 al 30, con una serie de las doce estampas sobre papel japón imperial y una estampa de las tres aguatintas suplementarias sobre papel Arches; doscientos veinte ejemplares, numerados del 31 al 250; diez ejemplares, numerados del I al X, para los colaboradores; y otros tres, con las letras A, B y C: dos para la Biblioteca Nacional de España y uno para la Biblioteca de la Universidad de Barcelona.

El libro mide 375 × 470 mm y está formado por cincuenta hojas. El ejemplar número 122/263 forma parte de la Colección Fundación Bancaja.

La impresión tipográfica la hizo la Sociedad Alianza de Artes Gráficas, y la estampación de los grabados, el taller de grabado de la Editorial Gustavo Gili, ambas en Barcelona.

Otras obras de la colección

Julian Opie
The Huge plitlevel lobby lead down
Opie / Julian, Siglo XX: arte contemporáneo internacional