Le sable mouvant

Le sable mouvant, 1966

Ficha técnica

Título
Le sable mouvant
Año
1966
Autor
Picasso / Pablo (Ruiz)
Material
Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

Pierre Reverdy (1889-1960) llega a París en 1910, en donde comienza a frecuentar las tertulias y encuentra a sus primeros amigos: Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Louis Aragon, Breton, Philippe Soupault y Tristan Tzara.

Durante dieciséis años se dedicó a la poesía y fue uno de los inspiradores del surrealismo. Algunos de sus libros fueron ilustrados por Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse y otros. En 1917 creó la revista Nord-Sud junto con el poeta vanguardista chileno Vicente Huidobro, fundador del creacionismo. En esa publicación colaboraron los poetas del dadaísmo y el surrealismo; la aventura solo duró un año.

En 1926 se siente llamado por Dios, y a los treinta y siete años se traslada a vivir a la abadía de Solesmes, en donde permanecerá hasta su muerte, en 1960. Es aquí donde nacen sus más importantes obras, entre ellas Sources du vent (1929) —que incluye un retrato del autor hecho por Picasso—, Ferraille (1937) y Le chant des morts (1948), con ciento veinticinco litografías del artista malagueño.

Toda la vida de Reverdy está marcada por un profundo sentimiento religioso, que se refleja en el conjunto de su obra. Un año antes de morir escribe: «Je suis sorti du port / Par un étroit passage / Et je rentre à la mort / Démuni de bagage». Este escritor puede ser considerado un místico de la poesía.

Picasso y Reverdy se conocieron en la época del Bateau-Lavoir. Entre 1915 y 1921 Reverdy ya había colaborado con Henri Laurens, Henri Matisse, Georges Braque, Amedeo Modigliani, Juan Gris, Manuel Hugué y André Derain. En 1922 publica Cravates de chanvre, con tres estampas de Pablo Picasso. El 15 de noviembre del año anterior, este último había dibujado su retrato con la dedicatoria «Pour Pierre Reverdy son ami Picasso». En 1924 da a conocer el libro Pablo Picasso et son oeuvre, que incluye veintiséis reproducciones de dibujos y pinturas de Picasso, y en 1925, Écumes de la mer, para el cual Picasso realiza un retrato del autor. En Le chant des morts (1948), Picasso ilustra de forma casi ritual el texto de Reverdy.

En 1966 y como homenaje a Reverdy, la editorial parisina Louis Broder publicó Sable mouvant, en el que Picasso incluye diez estampas realizadas con anterioridad (8 de febrero de 1964, 25 y 26 de febrero, y 1, 10 y 15 de marzo de 1965) sobre el artista y la modelo, tema en torno al cual había producido numerosas estampas durante esos años.

De esta obra se editaron un total de doscientos cincuenta y cinco ejemplares sobre papel vitela. El ejemplar número 71/220 forma parte de la Colección Fundación Bancaja.

Todos los ejemplares contienen diez estampas de Picasso sobre este tema, realizadas básicamente con la técnica del aguatinta.

La impresión tipográfica se llevó a cabo en Fequet et Baudier, y la estampación de los grabados en el taller Crommelynck, ambas en París.