Ficha técnica

Título
L’escalier de flore
Año
1958
Autor
Picasso / Pablo (Ruiz)
Material
Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

René Char (1907-1988) conoció en 1929 al grupo surrealista de André Breton, René Crevel y Louis Aragon, y en 1930 firmó el Segundo manifiesto surrealista, así como diversos panfletos que criticaban el colonialismo francés y defendían el movimiento revolucionario español. Terminó siendo el poeta preferido tanto de Picasso como de Pierre-André Benoît (1921- 1993), conocido como PAB.

Con este breve poema de diez líneas, Picasso y Benoît lograron uno de sus más bellos libros, en cuyo frontispicio se grabó el retrato del poeta.

Poète, pourquoi vivant
le plus vivant de tous,
n’es-tu que ténèbres de
fleur parmi les vivants?

Grège chaleur, lendemain
tonnant, vous êtes dans
mon poème avant moi,
Ah! ne dépose pas ce
qui bientôt sera masse
d’amour pour vous.

La edición, que contiene dos estampas de Picasso realizadas con punta seca sobre celuloide, se compone de cuarenta ejemplares sobre papel verjurado Auvergne: treinta y seis numerados de 1/36 a 36/36; y cuatro ejemplares numerados de I/IV a IV/IV. El libro mide 350 × 233 mm y está compuesto por ocho hojas.

El ejemplar número 26/36 forma parte de la Colección Fundación Bancaja. En la cubierta hay una ventana en la que se cruzan tres hilos rojos con otros tres negros.

Contiene dos estampas realizadas con punta seca sobre celuloide:

1. La del frontispicio (341 × 228 mm), con un retrato de René Char, sin fecha [1958], fue estampada en dos colores por medio de dos láminas de celuloide. Sobre la parte inferior de la primera aparece grabado un esquematizado cuerpo humano. El recorte en el celuloide de la superficie correspondiente a la estrella y la figura geométrica central da como resultado que esas partes queden en blanco. En la otra lámina se grabaron los ojos, la nariz y la boca, de modo que, sobre la primera estampación, se completaba la figura humana.

2. En la correspondiente al colofón (116 × 148 mm), sin fecha [1958], y siguiendo el mismo proceso, la lámina de celuloide fue recortada para componer el contorno de la letra R, y sobre ella se grabaron cuatro estrellas, que alternan con tres rostros.

Pierre André Benoît se ocupó de la impresión tipográfica y del estampado en Alès, en 1958.

Otras obras de la colección

Paisaje
Paisaje
Navarro Baldeweg / Juan, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Tel Aviv
Tel Aviv
Förg / Günther, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Copa del barco
Copa del barco
Navarro Baldeweg / Juan, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
De mémoire d’homme
De mémoire d’homme
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional