The huge split level lobby lead down to the Sixties Scandinavian style bar and restaurant. Log fires burned and a wall of floor to ceiling windows lead out onto decking with sand dunes beyond. I had been sitting in the car since early morning with hardly a stop except the ferry rides, so I Immediately walked down to the beach. The waves and sand were soothing and familiar. I heard and felt a thundering and was suddenly passed by a horse ridden at full gallop by a beautiful young woman. At the end of the bay the sand gave way to boulders but I carried on past a deserted school stepping stones out to the headland

The huge split level lobby lead down to the Sixties Scandinavian style bar and restaurant. Log fires burned and a wall of floor to ceiling windows lead out onto decking with sand dunes beyond. I had been sitting in the car since early morning with hardly a stop except the ferry rides, so I Immediately walked down to the beach. The waves and sand were soothing and familiar. I heard and felt a thundering and was suddenly passed by a horse ridden at full gallop by a beautiful young woman. At the end of the bay the sand gave way to boulders but I carried on past a deserted school stepping stones out to the headland, 2005

Ficha técnica

Título
The huge split level lobby lead down to the Sixties Scandinavian style bar and restaurant. Log fires burned and a wall of floor to ceiling windows lead out onto decking with sand dunes beyond. I had been sitting in the car since early morning with hardly a stop except the ferry rides, so I Immediately walked down to the beach. The waves and sand were soothing and familiar. I heard and felt a thundering and was suddenly passed by a horse ridden at full gallop by a beautiful young woman. At the end of the bay the sand gave way to boulders but I carried on past a deserted school stepping stones out to the headland
Año
2005
Autor
Opie / Julian
Medidas
180 × 30 cm
Material
Tinta sobre nailon en soporte madera
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

Otra marina, sueca esta, sintética y, a la vez, impregnada de gran melancolía, de todavía mayor melancolía que la otra, más abstracta, que hemos glosado
en una ficha anterior.

Puestos a ponernos septentrionales, a este cuadro de un pintor que gusta de la música, que ha representado a músicos y que en 2006 diseñó tres carteles para el festival de jazz de Montreux, le podría ir muy bien, por ejemplo, Le plat pays, de Jacques Brel.

El título del cuadro, extremadamente largo y narrativo. En él llama la atención esa sofisticada referencia retro a un «bar y restaurante de estilo escandinavo de los sesenta». Fragmento que, como los de otras piezas coetáneas, pertenece a un diario de viaje escandinavo del artista por carretera, más algún tramo de ferry. Viaje documentado por otra pieza de ese año perteneciente a la Colección Fundación Bancaja, una animación continua por ordenador en pantalla LCD: Stockholm to Stavanger. En la animación se suceden varias imágenes que documentan el periplo de Estocolmo a la ciudad noruega de Stavanger, entre ellas la que nos ocupa.

La única referencia humana de la escena, las pisadas sobre la arena representadas en primer plano, a los tintinófilos nos trae a la memoria alguna viñeta de Hergé de inspiración similar; por ejemplo, en ese gran clásico que es Tintín en el país del oro negro.

Otras obras de la colección

Suite Vollard. Estampa n.º 92: Minotauro ciego guiado por una niña en la noche. 1934
Suite Vollard
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Etilon (A + B)
Etilon (A + B)
Knoebel / Imi, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
El entierro del conde de Orgaz
El entierro del conde de Orgaz
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Drei Formen, 1/3, 1/8, 1/16
Drei Formen, 1/3, 1/8, 1/16
Federle / Helmut, Siglo XX: arte contemporáneo internacional