Arranca el montaje del Belén Bancaja en Sagunto

El Belén Bancaja empezará mañana a tomar forma en la Plaza Cronista Chabret de Sagunto, que esta Navidad acogerá la monumental recreación del Nacimiento de Jesús, creada por Bancaja en 1996. Los primeros trailers con material empezarán a llegar mañana a la plaza de la capital saguntina, donde arrancarán de forma inmediata las labores de montaje. Alrededor de 40 profesionales participarán en los distintos trabajos que implica el montaje del Belén Bancaja para hacer posible la apertura al público el próximo 26 de noviembre.

Para el traslado de las piezas que integran el Belén Bancaja, con una superficie de 670 metros cuadrados, son necesarios un total de 16 trailers, que transportan tanto los elementos de la estructura como las 1.200 figuras que forman la escena navideña. De la dimensión de esta recreación artística, dejan constancia los materiales utilizados en su construcción: 6.000 kilogramos de escayola, 1.000 kg. de esparto, 60.000 vatios de luz y sonido, 3.000 kg. de fibra de vidrio, 300 kg. de pintura, 6 kilómetros de cable eléctrico, 200 kg. de clavos, y 175 kg. de cola.

El conjunto escultórico navideño llega este año a Sagunto gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja. El Belén Bancaja, que la Obra Social de Bancaja lleva itinerando desde 1996 por distintas capitales españolas, permanecerá en la Plaza Cronista Chabret desde el 26 de noviembre hasta el próximo 8 de enero de 2012.

El Belén Bancaja está integrado por más de 1.200 figuras, que recrean imágenes de los momentos más destacados alrededor del nacimiento de Jesús. Este conjunto navideño conduce al visitante por un recorrido cronológico, que va desde la Anunciación de Nazaret, al Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes.

A lo largo de sus 15 ediciones, el viaje del Belén Bancaja por diversas capitales españolas ha atraído a cerca de 1,3 millones de personas. Su condición de itinerante es una de sus características principales, permitiendo acercar esta instalación navideña a catorce ciudades españolas. El recorrido ha tenido como sedes las ciudades de Valencia, Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Castellón, Palma de Mallorca, Albacete, Canarias, Sevilla, Tarragona, Elche, Alcoy y, ahora, Sagunto.