Bancaja ofrece un taller de arte para personas mayores vinculado a la exposición Atesorar España

Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva edición de sus talleres de arte para mayores, un programa cuyo objetivo es ayudar a la mejora de la calidad de vida de estas personas a través de la actividad artística. En esta ocasión, el taller de arte está vinculado a la muestra Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, que se expone actualmente en el Centro Cultural Bancaja de Valencia con una selección de instantáneas de los fondos fotográficos de la institución americana, que retratan la España de hace más de un siglo, entre la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX.

El recuerdo del pasado es el hilo central de este nuevo taller de arte para mayores, que se desarrollará en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo mes de diciembre. Dirigido a personas a partir de 55 años de edad y de carácter gratuito, la actividad propone a los mayores el manejo de unas técnicas y un proceso creativo, que les permite potenciar su memoria e imaginación.

Los monitores introducen a los participantes en un viaje a través del tiempo mediante la visita a la exposición. En el taller, que cuenta también con la implicación de empleados voluntarios de Bancaja, dentro del programa de Voluntariado Corporativo, los alumnos realizan la tarea de colorear una de las imágenes que han visto, recordando e imaginando cómo y de qué color podrían ser los motivos que aparecen en la escena. Para la realización de esta actividad se utilizan lápices de color y acuarelas, trabajando con esta técnica la psicomotricidad fina y la creatividad.

La Fundación Bancaja lanzó los talleres de arte para personas mayores en 2009 y desde entonces cerca de 11.000 personas han participado en ellos. La primera edición de estos talleres tuvo la figura y la obra de Picasso como protagonista, y contó con la participación de 2.729 personas. Dada la gran acogida de la iniciativa, se le ha dado continuidad con posteriores ediciones como la protagonizada por Joaquín Sorolla, coincidiendo con la exposición de la serie Visión de España, que contó con la participación de 5.064 personas; la vinculada a la iconografía rusa del Museo Rublev de Moscú, expuesta por Bancaja en Valencia en el último trimestre de 2010, con 881 asistentes, y la recientemente realizada sobre la exposición Por laberintos, por donde han pasado 2.079 personas.

Para obtener más información y realizar la reserva de asistencia del taller de arte para mayores Atesorar España se ha habilitado el número de teléfono 96 381 39 93.