Bancaja concede ayudas para proyectos socio-asistenciales en Baleares y Canarias

Ocho asociaciones de Baleares y Canarias ganadoras del “Concurso de Ayudas a Asociaciones de Interés Público y Social 2007” de Bancaja han recibido su premio para la puesta en marcha de los trabajos presentados.

La Entidad , que ha repartido un millón de euros entre 242 asociaciones de toda España, valoró los proyectos de la Asociación de Padres de Niños con cáncer de Baleares (Palma de Mallorca), la Diócesis de Ibiza, la Plataforma Socio-sanitaria de las Pitiusas (Ibiza), la Associació Balear d’Esclerosi múltiple (La Palma), la Federación de Asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote (Arrecife), la Asociación Adepsi (Las Palmas de Gran Canaria), y Cáritas diocesana de Tenerife.

Las dotaciones se han distribuido en distintas áreas de trabajo: personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, drogodependencias, juventud, menores y familia, marginación, minorías étnicas, mujer, personas mayores y acciones de conservación del patrimonio cultural.

En la presente edición del concurso, en la que se ha incrementado el número de asociaciones premiadas, así como la dotación del premio, se tuvo que ampliar el plazo de presentación de solicitudes debido a la gran demanda de la convocatoria.

El jurado encargado de decidir los proyectos premiados ha estado compuesto por técnicos de Servicios Centrales, representantes de los Medios de Comunicación, Catedráticos de Universidad y miembros de la Comisión Permanente de la Fundación Bancaja. En la selección de los trabajos se ha valorado especialmente la utilidad social, la calidad, la oportunidad, la adecuación a las demandas sociales y la innovación de las acciones a desarrollar.

Este año, Bancaja destinará a su Obra Social un total de 74,7 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 25%, lo que la convierte en la tercera caja de ahorros de España por fondos destinados, así como en la de mayor crecimiento porcentual de este presupuesto en el presente año.

A continuación se adjunta el listado de las asociaciones premiadas en Baleares y Canarias, y los proyectos presentados:

ASOCIACIÓN

ASPANOB – Asociación de padres de niños con cáncer de Baleares.

Programa de ayudas a familias desplazadas con un hijo o hija enfermo de cáncer.

Diócesis de Ibiza.

Restauración del retablo de la Capilla de San José de la Santa Iglesia Catedral de Ibiza.

PSP – Plataforma socio-sanitaria de las Pitiusas (Ibiza).

Ayuda psicológica para los usuarios de la plataforma y para sus familiares.

ABDEM – Associació Balear d’Escleròsi múltiple (La Palma).

Programa de prevención y rehabilitación de las capacidades cognitivas.

Cáritas diocesana de Tenerife.

Nuevos Hogares: “Don Miguel Pérez Álvarez”.

FASICAN – Federación de Asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias.

Servicio canario de intermediación laboral para personas sordas “Silpes”.

AFA LANZAROTE – Asociación de familiares de Alzheimer y otras demencias (Arrecife).

Atención social de AFA Lanzarote.

Asociación Adepsi (Las Palmas de Gran Canaria).

Programa de salud para personas con discapacidad intelectual adultas.