Bancaja ofrece en Palma de Mallorca el concierto Retaule de Nadal Bancaja

Fundación Bancaja ofrece en Palma de Mallorca el tradicional concierto Retaule de Nadal Bancaja. La Iglesia de Santa Eulalia acoge el próximo lunes 26 de diciembre, a las 19:30 horas, este concierto navideño cuyo programa será interpretado por la Capella Mallorquina , bajo la dirección del maestro José María Moreno. A las voces del coro se sumará el acompañamiento de Bartomeu Veny, en el órgano. El concierto es de entrada gratuita y aforo limitado.

El programa del Retaule de Nadal Bancaja se centra en la Tradicional Festa de la Sibil·la, una pieza de origen medieval que profetiza la llegada del redentor y que anuncia el juicio final. El concierto comenzará con una serie de antiguas cantinelas medievales, que simbolizan el periodo del Adviento. A continuación, se interpretará el célebre Cant de la Sibil·la, de la mano de la soprano Cristina Van Roy, de la Capella Mallorquina. Por último, el concierto culminará con la interpretación de una selección de villancicos tradicionales. Durante el concierto se escucharán, además del Cant de la Sibil·la, numerosas piezas de diversos autores y épocas, como Tomás Luis de Victoria, Pau Casals o Franz Gruber. El popular Aleluya de Haendel pondrá el punto final al concierto. La Capella Mallorquina nació en 1966 de la mano de B. Julià y, desde 1999, está dirigida por Jose Mª Moreno. Integrada por unos 60 coristas, ha ofrecido cerca de mil actuaciones y posee un repertorio de más de 800 obras. Ha actuado en las capitales más importantes del mundo: Berlín, Moscú, Londres, Viena, París, Praga, Roma, Varsovia, Lisboa, Estocolmo, Copenhage, Bonn, Colonia, Munich, Sofia, Bucarest, Budapest, Zurich, Berna, Ginebra, Atenas, Madrid, Estambul, El Cairo, Pequín, Bankog, La Habana, Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Toronto, Ottawa, Mont-real, etc. Ha actuado habitualmente con prestigiosas orquestas, solistas y directores. Ha grabado varios CDs y sus conciertos son habitualmente retransmitidos por radio y televisión. Ha obtenido diversos premios y medallas como el Diploma de Honor del Ayuntamiento de Palma, el Premi de la Ciutat de Palma, la Medalla de Plata de Foment de Turisme, Àngel de la Llotja en la categoria d’Or del Gobierno Balear, la Medalla del Cercle de Belles Arts y el Siurell de Plata. La soprano Cristina Van Roy nació en Palma de Mallorca en 1987 y forma parte de la Capella Mallorquina desde el año 2001, donde ingresó con tan sólo 14 años. Ha actuado como solista de numerosos conciertos y galas líricas interpretando obras como el Gloria de Vivaldi o la Fantasia Coral op. 80, de Beethoven, entre otras. Además de ser miembro de la Capella Mallorquina, es corista del Coro Titular del Teato Real de Madrid, del Europa Choir Akademie y del Coro Intermezzo.

La iniciativa del Retaule de Nadal Bancaja nació en 1972, en Valencia, y desde entonces se ha celebrado en otras muchas ciudades a lo largo de sus 40 años de historia. Este año, el Retaule llega a Palma de Mallorca tras haber celebrado ya conciertos en Valencia y Alicante.

Toda la información y el programa del concierto se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es.