Bancaja ofrece mañana el concierto El Retaulet con un repertorio de música popular navideña

El Centro Cultural Bancaja de Valencia acoge mañana el concierto El Retaulet, en el que el Orfeó Valencià Navarro Reverter ofrece, junto al Orfeó Valencià Infantil (OVI), un repertorio navideño popular y generalista compuesto por 21 piezas. Esta es la segunda edición de esta propuesta musical que Fundación Bancaja puso en marcha el año pasado a partir de la experiencia del Retaule de Nadal Bancaixa, que, desde hace 40 años, ofrece al público conciertos tradicionales de Navidad en distintas ciudades. El concierto, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja mañana martes 27 de diciembre, a las 20:00 horas, es de entrada gratuita. Se podrán recoger las entradas ese mismo día, en la puerta de acceso, a partir de las 18:00 horas hasta completar el aforo.

Las voces de los niños del Orfeó Valencià Infantil (OVI), con edades comprendidas entre los 6 y 15 años, interpretarán la primera parte del concierto, bajo la dirección del maestro Josep Lluís Valldecabres. Por su parte, el Orfeó Valencià Navarro Reverter, también bajo la batuta de Josep Lluís Valldecabres, cerrará el concierto con una selección de música coral tradicional de Navidad. Los orfeonistas contarán con el acompañamiento de Jesús Debón al piano y de Joan Enric Broseta, con el oboe.

El Orfeó Valencià Infantil (OVI) nació en septiembre de 2004 bajo el impulso del Orfeó Valencià Navarro Reverter y con la colaboración de un grupo profesionales de la educación musical. Esta propuesta se ha consolidado en un orfeón integrado en la actualidad por más de un centenar de niños a partir de los 4 años de edad.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter nació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig y fue en el año 1986 cuando Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical. Esta coral es reconocida a nivel nacional e internacional por su colaboración con prestigiosas orquestas como la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, The Academy of Saint Martin in the Fields o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Ha colaborado también con grupos instrumentales como Capella de Ministrers, Banchetto Musicale o Flos Florum de Hamburgo, entre otros. Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de los autores valencianos. Este año 2011, La Academia Valenciana de la Música ha otorgado al Orfeó Valencià Navarro Reverter la Distinción Insigne de la Música Valenciana.

El Retaulet surge de la iniciativa Retaule de Nadal Bancaixa que, desde su nacimiento en Valencia en 1972, se ha celebrado en otras muchas ciudades a lo largo de sus 40 años de historia. Este año, el Retaule de Nadal Bancaixa ha visitado las ciudades de Valencia, Alicante y Palma de Mallorca, con repertorios que han recogido desde música del Renacimiento y del Barroco hasta piezas de inspiración popular y obras de creadores valencianos.