Bancaja ofrece mañana en la Iglesia del Patriarca de Valencia su tradicional concierto Retaule de Nadal

La Iglesia del Patriarca de Valencia acogerá mañana sábado 18 de diciembre, a las 22:30 horas, el tradicional concierto Retaule de Nadal Bancaixa, cuyo programa será interpretado por el Orfeó Valencià Navarro Reverter, como viene siendo habitual desde la puesta en marcha de esta iniciativa de la Obra Social de Bancaja hace 38 años.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter, bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres, interpretará un programa con 17 piezas de autores como Pau Casals, Matilde Salvador, William Byrd, Alessandro Scarlatti, Bartomeu Cárceres, Mateu Fletxa, Ernest Cervera, Jesús Ribera Faig, Manuel Oltra, Brian Kay, o Franz X. Gruber. En la primera parte, s e interpretarán obras del Renacimiento y del Barroco con la inclusión de ensaladas musicales de los compositores Bartomeu Càrceres y Mateu Fletxa, El Vell, muy vinculados a la ciudad de Valencia a través de la Capilla musical de los Duques de Calabria y de la Catedral de Valencia.

El programa incorpora además la obra Veni de Libano para 9 voces y continuo del maestro de capilla Francesc Navarro, una pieza musical recuperada tras la consulta de material manuscrito de los Fondos Musicales del Patriarca y de la Catedral de Segorbe. Para la interpretación del repertorio de esta primera parte se contará con la participación de un grupo de ministriles (instrumentos de música antigua): violas de gamba, cornetto, chirimía, sacabuche, bajoncillo, órgano y percusión.

La segunda parte del programa está integrada principalmente por obras tradicionales o de inspiración popular de diferentes países de América y Europa, versionadas para coro a capella o coro con piano, sin olvidar la presencia de composiciones de autores valencianos.

La entrada es gratuita. Se podrán recoger entradas del concierto el mismo día en la puerta de acceso a partir de las 20:30 horas hasta completar el aforo.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter nació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig, y fue en el año 1986 cuando Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical. Esta coral es reconocida a nivel nacional e internacional por su colaboración con prestigiosas orquestas como la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, The Academy of Saint Martin in the Fields o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Ha colaborado también con grupos instrumentales como Capella de Ministrers, Banchetto Musicale o Flos Florum de Hamburgo, entre otros. Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de los autores valencianos.

La iniciativa del Retaule de Nadal Bancaixa nació, igual que el Orfeón, en 1972, en Valencia. En el año 2002, los conciertos se empezaron a programar también fuera de la Comunidad Valenciana. La programación de este año incluye conciertos en Alicante (11 de diciembre), Sevilla (14 de diciembre), Segorbe (18 de diciembre), Madrid (19 de diciembre), Santander (22 de diciembre), Lleida (23 de diciembre), Ciutadella (Menorca, 19 de diciembre) y Sóller (Palma, 28 de diciembre).

El Retaulet, nueva propuesta musical para la Navidad

La Obra Social de Bancaja estrena este año una nueva propuesta musical con motivo de la Navidad y a partir de la experiencia del Retaule de Nadal Bancaixa. Esta Navidad se celebrará la primera edición de El Retaulet, un concierto navideño en el que el Orfeó Valencià Navarro Reverter contará con la colaboración del Orfeó Valencià Infantil (OVI). Otra característica de El Retaulet será su repertorio de contenido más popular y generalista. La primera edición se celebrará el próximo miércoles, 22 de diciembre, a las 20:15 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja. La entrada será gratuita, y limitada a la capacidad del aforo.